MODELO DE COMPAÑÍA: ¿y si la imitamos?

Por segurosaldia.com mayo 29, 2015 16:49

La Firma Axa Seguros lanzó en España su nuevo Plan Estratégico 2015-2020, con una absoluta interpretación del mercado de seguros y un ejemplo a seguir para aquéllas compañías que quieran salir exitosas de la actualidad que vivimos y a su vez un adelanto de lo que se viene para el mercado asegurador, ¿están las compañías en Argentina preparadas para esto? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál será la primera en comenzar los verdaderos cambios? ¿Podrán las demás aseguradoras imitarla?.

Las políticas más fuertes de este nuevo Plan, están dadas por lograr una situación privilegiada a largo plazo, con un modelo de negocio más fuerte y más diversificado, con intermediarios más eficientes y un alto nivel de equipo humano. Para ello realizará una inversión de 50 millones de euros en los próximos 2 años.

Tal como lo venimos adelantando en notas anteriores y en un todo de acuerdo con las manifestaciones de Juan Mazzini, en el Seminario de Seguros y Reaseguros, los avances y el crecimiento de una empresa en la actualidad va de la mano de la tecnología. La Compañía, tal como su logo lo indica, ha decidido “reinventar los seguros”, a través de los ejes principales de este proyecto, constituidos por:

– El conocimiento del cliente a través del impulso de las técnicas de BIG DATA.

– Una tarifa adecuada a cada tipo de cliente, con productos dirigidos a cada sujeto en particular y la posibilidad de elección de las coberturas que mejor se adapten a sus requerimientos y forma de vida.

– El fomento de la red de distribución con carteras de mayor volumen.

– El lanzamiento de productos innovadores, lo que hace a la oferta de mayor cantidad de coberturas que cubran las distintas demandas de la sociedad.

– Impulso a la omnicanalidad para permitir el ingreso de clientes por cualquier canal.

– Mayor diversificación de la cartera, con un mayor peso en los seguros de salud, vida y protección.

Otro objetivo del plan es aumentar el número de productos por cliente por cada agente, con una media de 3 productos por persona.

La empresa destaca la presencia cada vez mayor de clientes llamados “híbridos”, que se informan y comparan por Internet, pero finalmente contratan a través de su productor. Es por ello que ya cuentan con 300 agentes presentes en las redes sociales, tomando la experiencia de Estados Unidos, donde el 50% de la nueva producción se consigue por ese medio.

Otro punto a destacar es la página web de la Aseguradora (www.axa.es), de un alto contenido tecnológico, cuenta con todos los canales de comunicación posibles, tiene presencia en Facebook, Twitter, youtube, plus.google y linkedin, posibilidad de acceder a través de Apps para móviles y un amplio horario de atención telefónica de lunes a viernes de 9 a 21 hora y los sábados de 9 a 14.

Ahora bien luego del análisis de esta compañía número uno a nivel mundial, ¿qué haremos en Argentina? ¿El Planes impulsado por la SSN no habrá quedado obsoleto? Tengamos en cuenta que ambos modelos terminan su vigencia en el año 2020…

¿Podrán subsistir en el mercado compañías que crean que las redes sociales no influyen en la venta de seguros? A esta altura o nos adelantamos a lo que se viene, o nos quedamos en el camino…

Dra. Gabriela M. Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com mayo 29, 2015 16:49