La Salud y la Seguridad Laboral como eje de los reclamos laborales

Por segurosaldia.com mayo 6, 2015 12:04

A la típica discusión sindical acera de la categorización, el aumento de los salarios y su actualización, hoy se suman la salud y la seguridad en el trabajo.

En el año 2013, se firmó un memorando de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del cual se revaloriza la mirada de los tres ámbitos (salarial, seguridad y salud) como uno sólo y tiene como objeto promover el diálogo y la relación entre el Estado, los sindicatos y los empresarios. En la Provincia de Santa Fe, se avanzó aún más, con la creación de los comités mixtos y la figura del “delegado de prevención” que se ocupa exclusivamente de esta temática.

La seguridad y salud laboral tienen por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Sus pilares están constituidos por: un medio ambiente de trabajo adecuado, condiciones de trabajo justo, donde los trabajadores puedan desarrollar su tarea dignamente y la posibilidad de participar en la mejora de las condiciones de empleo.

Según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en el año 2013 la población estimada de la Provincia de Buenos Aires era de 16 millones de habitantes, lo que implica la concentración del 39% de la existente en el país. El 31% de los trabajadores con cobertura del país se concentra en esta provincia. Registró 2.752.078 trabajadores cubiertos, siendo las actividades con mayor accidentabilidad laboral la construcción y las industrias manufactureras.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contaba en el año 2013 con 3 millones de habitantes, concentrando el 7% de la población nacional. El porcentaje de trabajadores cubiertos alcanza los 2,1 millones, equivalente al 24% del total de los trabajadores cubiertos de todo el país. La economía porteña se caracteriza por un fuerte desarrollo de los sectores productores de servicios y dentro de ellos, se destacan el inmobiliario, empresarial y de alquiler. Registra en 2013, 2.098.842 trabajadores cubiertos por el sistema de riegos del trabajo y las dosactividades con mayor incidencia siniestral son la construcción y el transporte, almacenamiento y comunicaciones, habiendo registrado en ese año un descenso de la siniestralidad.

FUNCION DE LAS ART.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo tienen una doble funcióndentro del sistema laboral, por un lado deben realizar tareas de prevención de accidentes laborales lo que termina redituando en su propio beneficio al generar una baja de la siniestralidad. Y por otro lado tienen una función de atención al accidentado ante la imposibilidad de evitar la ocurrencia del hecho. Esta doble función se ve reforzada por la sanción de la Resolución 2757 en Octubre de 2014, a través de la cual se crea el “Programa de Apoyo de Capacitación y difusión del sistema de riegos del trabajo”, por el cual se ratifica la obligación contractual de las ART en materia de prevención de riesgos, debiendo prestar el debido asesoramiento y capacitación a los fines de evitar accidentes, como así también la obligación de reparar los daños derivados de los mencionados accidentes, incluyendo desde la rehabilitación del trabajador hasta su recalificación y su recolocación.

Por ello es muy importante contar con una buena ART al momento de contratar un seguro para los empleados de una empresa y se recomiendan como aspectos a tener en cuenta para la elección de la ART:

–          Asesoramiento en prevención de accidentes

–          Programa de capacitación para trabajadores

–          Relevamiento de riesgos

–          Calidad de los prestadores médicos y la atención médica (genera una disminución en el ausentismo laboral)

–          Canales de atención para reclamos o consultas

–          Alícuota

Todos ellos importantes, sobre todo al momento del acaecimiento del hecho dañoso.

Es buena oportunidad para recordar que los días 6,7 y 8 de este mes se estará llevando a cabo en Tecnópolis, la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, en la cual obviamente Seguros Al Día estará presente cubriendo las mejores disertaciones relativas al mundo asegurador.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com mayo 6, 2015 12:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<