Piratería del asfalto y robo automotor: FADEEAC

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:12

El día jueves 23 de Abril se llevó a cabo el seminario sobre «ANALISIS PROFESIONAL DEL ROBO AUTOMOTOR Y PIRATERIA DEL ASFALTO»,organizado por FADEEAC junto con IAATI (Asociación de Investigadores Internacionales del Robo Automotor).
El objetivo central del encuentro consistió en el análisis de la situación actual de la Piratería del Asfalto en nuestro país y  zonas de mayor influencia, como así también la exposición de fiscales encargados de la investigación de este delito, quienes expusieron los resultados alcanzados al día de hoy.

En lo que respecta a la parte judicial, si bien en el último período se pudo observar una baja en la cantidad de hechos delictivos cometidos bajo esta modalidad debido a las tareas que se vienen realizando, lo cierto es que las bandas encargadas de cometer los ilícitos están cada vez más organizadas y siempre surgen nuevas modalidades de comisión.

Los fiscales titulares de las unidades funcionales, coincidieron en la existencia de dos modalidades actuales:

–          Piratería del asfalto, utilización de camiones para la comisión de ilícitos, en muchos casos se dio que el dueño del camión en connivencia con los delincuentes, presta su vehículo para que puedan cargar la mercadería sustraída, que de por sí suele tratarse de grandes cantidades que ocupan un importante volumen. Para poder ubicar a los autores de los siniestros, se utilizan básicamente los registros brindados por las empresas de telefonía celular, Nextel en su mayoría, junto con las consultas de importantes bases para el cruce de datos tales como RENAPER, RNPA, Licencias de conducir, registro de infractores de tránsito, entre otras.

–          Robo de automóviles, se utilizan autos robados para cometer el ilícito, los cuales muchas veces usan una patente también sustraída de un vehículo del mismo modelo.

La problemática que los fiscales destacaron en la investigación de estos delitos viene dada por diversos factores:

–          Gran participación de empleados infieles de las empresas (choferes, empleados de logística, etc.)

–          Jurisdicción: al tratarse de bandas que cometen varios hechos en distintas localidades, los jueces tienen muchas restricciones en cuanto a la territorialidad, lo que complica la investigación.

–          Facilidad para el cambio de número de celulares, el cual puede ser realizado por cualquier persona en cuestión de minutos sin dejar rastro alguno de la titularidad anterior de esos equipos o chips.

–          Cámaras de muy mala calidad lo que dificulta la visión.

La modalidad de piratas del asfalto no se agota con la detención de quienes cometieron el ilícito, sino que es necesario llegar también a lared de comercialización que se encuentra detrás de estas organizaciones, dado que un comercializador puede operar para varias bandas de piratería.

Los resultados obtenidos hasta el día de hoy, con la detención de importantes bandas dedicadas a esta modalidad delictiva, son consecuencia de la pasión y el arduo trabajo realizado por los integrantes de las fiscalías en la investigación de los hechos delictivos, pero queda pendiente la resolución de muchos inconvenientes con los que se encuentran a la hora de investigar y un marco de institucionalidad que les permita avanzar con estos y otros muchos flagelos que aquejan a nuestra sociedad.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<