Jornada FADEEAC – IAATI LATAM BRANCH – 23/04/2015

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:06

Aumento de la desarticulación de bandas de piratas terrestres + descenso de los hechos delictivos + creación de fiscalías temáticas = un combo que hace temblar incluso a Jack Sparrow

SegurosAlDia participó de la jornada FADEEAC – IAATI sobre “Análisis Profesional Del Robo Automotor y Piratería del Asfalto”.

A pesar del panorama alentador descrito por la Comisión Directiva de FADEEAC debido al aumento de la desarticulación de bandas delictivas, el descenso de robos en rutas y la creación de las fiscalías temáticas, se planteó que aún queda por resolver un tema fundamental que es el tironeo entre las diferentes jurisdicciones sobre la recepción de las denuncias de piratería terrestre.

Seguidamente, el invitado internacional, Dr. Didier Urquijo Sandoval, Director de Seguridad Física de la Firma Bavaria, disertó sobre las modalidades delictivas más comunes en Colombia como el atraco, el auto hurto, la suplantación de entidades y la escopolamina (una droga altamente tóxica que se le suministra a los choferes y causa delirioparálisis); y también sobre la importancia de determinar la georreferencia del delito, o sea, de identificar el día y horario donde se cometen mayores actos delictivos. Para finalizar su charla, destacó que es preciso trabajar en un modelo bifocal donde el sector público y privado trabajen en conjunto además de brindar soporte a las empresas aseguradoras, generar políticas integradas de logística, estandarizar el valor de los fletes y endurecer las penas.

Para la segunda parte, se presentó un panel de fuerzas policiales integrado por representantes de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Metropolitana. Los oradores indicaron que para este año se prevé que las mercaderías con menos trazabilidad como pequeños electrodomésticos, cigarrillos y materias primas más los combustibles serán los target buscados por los piratas del asfalto. Y también agregaron que afortunadamente se viene registrando una disminución en la cantidad y calidad de robos ya que se logró un trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad, Poder Judicial, empresas privadas y asociaciones relacionadas con el sector.

(Nota: vale la pena mencionar que durante la ronda de preguntas el invitado colombiano señaló con énfasis que en Colombia solo existe una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, la llamada Policía Nacional. Pero, mientras contaba esta particularidad, desde el panel lo miraban atento (y atónitos) los tres representantes de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Metropolitana ¡¡¡que no debían entender cómo es posible que la fuerza no esté dividida!!!)

Lic. Laura De Robertis

Copyright SegurosAlDia.com

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<