COFACE: realidad económica y política de América latina y el mundo

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:04

Seguros al día estuvo presente en la 12° Conferencia Riesgo País 2015, “Las Grandes Tendencias de la Economía Mundial”, organizada por COFACE, llevada a cabo en el Plaza Hotel el día jueves 23 de Abril.

La Conferencia contó con importantes expositores estando la apertura y cierre de la jornada a cargo del Gerente General de Coface Argentina, Sr. Germán Fliess y las disertaciones a cargo de los Presidentes de la Cámara de Exportaciones e Importaciones de la República Argentina, Sres. Enrique Mantilla y Diego Pérez Santisteban, el CEO de Coface Holding América Latina, Sr. Bart Pattyn y la economista Patricia Krause. Ya finalizando la jornada, y abordando el tema de la Actualidad política y económica, brillaron en sus disertaciones el economista Sr. Enrique Krause y el analista político Sr. Rosendo Fraga.

La temática abarcó el panorama de riesgo país en países avanzados y emergentes, puntualmente América Latina, como así también el análisis político y económico de la situación actual de Argentina. Sin embargo, todos coincidieron en que durante el año en curso no se avecinan cambios significativos en la situación actual, con una economía estancada, la segmentación del mundo en países avanzados y países emergentes, con una mejora importante a nivel global de Estados Unidos y los países de Europa, a excepción de Rusia, Grecia y China y un crecimiento mucho más retraído para los países de América Central y América del sur, tales como México, Perú, Colombia y Chile, a excepción de Brasil, Venezuela y Argentina que se encuentran en franco deterioro.

La Economía Mundial está avanzado hacia una etapa de crecimiento paulatino, pero el cambio viene de la mano de Estados Unidos y los países de Europa sobre todo Alemania, Francia y España. China si bien su economía está creciendo, antes lo hacía a un ritmo del 10% y ahora lo está haciendo a un 7%, debido fundamentalmente a un cambio de política sumamente importante, pues pasó de ser un país dedicado a la producción, a convertirse en un país dedicado al consumo, y se hace cada vez más visible la falta de pago y liquidez debido al excedente de producción y mucha competencia. Rusia, con una baja del – 3,8%, una importante fuga de dinero hacia otros países y una baja en el consumo y Grecia con una creciente desconfianza a nivel popular, y la fuga del dinero del sistema bancario, son la excepción a esta regla. Pero más allá de eso, podemos decir que en los países avanzados la inflación ya dejó de ser un problema, estando por debajo del 1% y los Bancos Centrales bombean liquidez.

En lo que a nuestro país respecta, la situación se encuentra en franco deterioro, caracterizada por una gran incertidumbre debido al cambio constante de las reglas de juego, la alta inflación, caída de las exportaciones e importaciones, cambio del precio de los commodities, falta de convertibilidad, acercamiento a países en caída tales como Rusia y China, destrucción del sistema de precios, entre otros. En lo que hace a las exportaciones, el Dr. Enrique Mantilla destacó que tanto el presupuesto del año pasado como el de este año, tuvo un “margen de error” con respecto a la realidad de 22 mil millones de dólares, advertido lo cual nada cambió. La situación se vio afectada por dos situaciones principales, el cambio del precio de los commodities, las materias primas e industriales están en caída al igual que el petróleo y la variación terrible de la moneda. Los países deben ser evaluados a la luz de cómo está su moneda frente al dólar, cómo están sus commodities y cómo está el valor del petróleo. De no haber en el corto plazo una política de exportaciones nueva de alta intensidad, la situación no se va a modificar demasiado, siendo el 2016 un año de gran transición. En cuanto a las importaciones, el Sr. Santisteban, manifestó que no se esperan tampoco grandes modificaciones, destacando que gane quien gane las elecciones el cambio es inevitable.  La función de las exportaciones es vender el excedente del país y con ello conseguir divisas para obras de infraestructura, etc., es aquí donde se demuestra la potencialidad, la función de las importaciones es actuar como puente para el desarrollo de tecnología y el acercamiento a los productos que no se pueden hacer en el país. Entonces, cuando se pretende que el comercio exterior ayude a pagar las cuentas fiscales del país, se destruye la actividad. Al destruir ese rol, ello desencadena una serie de caídas a nivel global en la producción, la inversión, las reservas, el producto bruto, estancamiento del empleo.

Es un año de resistencia y transición, y es momento de exigir a los espacios políticos decisiones concretas, asumiendo el costo y las críticas de esos cambios.

En la próxima nota nos referiremos al análisis económico y político de nuestro país, realizado por dos grandes figuras como son el economista Enrique Szewach y el analista político Rosendo Fraga.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:04
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<