Actualidad política y económica 2015 en COFACE. ¿Qué esperamos en este año electoral?

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:05

Toda elección política es optar entre dos posibilidades: continuidad o cambio. Ahora bien, lo cierto es que no siempre ambas opciones son posibles de llevar a cabo. Entonces surge la pregunta: en nuestra sociedad, ¿la continuidad está disponible?

Según nos comenta el economista Dr. Enrique Szewach en su opinión, la respuesta es NO. La continuidad no está disponible por varios motivos:

–          La suba del dólar es irreversible

–          Hay una baja en el precio de los commodities

–          El mundo cambió, hay una caída de precios de los productos de exportación en América Latina, recesión y devaluación en Brasil.

–          El déficit fiscal financiado por el Banco Central, lo quebró hasta el punto de dejarlo sin reservas.

–          Los subsidios económicos a los sectores medios y altos, vía precios artificiales genera exceso de demanda y falta de oferta.

–          El sector privado no genera empleo y los costos laborales están en cifras record

–          Hay un estancamiento en los altos niveles, pero estancamiento al fin.

–          La opción de seguir con el cepo ya no está disponible, resultaría una irresponsabilidad si se quiere generar un crecimiento económico sostenible.

–          Los precios del gas y la electricidad son ya insostenibles (el valor del gas es un 28% de lo que debería ser y el de la electricidad un 22% de lo que correspondería).

–          Gasto público incompatible con mejoras en la productividad.

Con todas estas situaciones existentes, Argentina no tiene otra posibilidad que el cambio, la continuidad se puede mantener sólo por unos meses más, el modelo está agotado y debemos modificarlo si no queremos terminar como Venezuela.

Hablemos de números. (2011 a 2015)

Las exportaciones cayeron de 84 mil millones a 63 mil millones.

Las importaciones bajaron de 74 mi millones a 55 mil millones.

El PBI per capita volvió a los niveles del año 1998, siendo de U$S 8.300.

El Sector Público creó el 75% de los puestos de trabajo en el último año.

Desde que se introdujo el Cepo, el peso perdió un 66% su poder de compra.

Por todos estos motivos, la continuidad no está disponible. Por ende, descartada la continuidad sólo nos queda el cambio, pero ¿qué entendemos por cambio? Se trata fundamentalmente de un nuevo concepto de política fiscal, subsidio a los ingresos y no a los precios, reforma impositiva y federalismo, recomposición de la capacidad del Banco Central, política cambiaria y de transacción en divisas y recuperación institucional del Congreso.

Por ello y a modo de conclusión el economista plantea que el plan del gobierno es llegar a fin de año como se pueda. El dilema continuidad o cambio ya no está disponible al menos en economía, la continuidad implica estancamiento, sin cambio de precios y mejoras en la inversión pública y privada, no hay crecimiento.

Siguiendo con esta línea de pensamiento el analista político Rosendo Fraga, sostuvo queel cambio político más importante de la nueva etapa viene dado por el Congreso, el dilema del nuevo gobierno va a ser la gobernabilidad. El país va a tener que reinstitucionalizarse y resolver los dilemas que se presenten negociando.

Respecto de las elecciones presidenciales sostuvo que la única forma de vencer al oficialismo es a través de la unión de toda la oposición, como ocurrió en las Paso de la Provincia de Mendoza, que es el panorama más similar a las elecciones nacionales. Al gobierno se le frustró su objetivo más importante que fue perder la posibilidad de irse del poder con una Corte propia a raíz del fallo reciente de ese tribunal al declarar la inconstitucionalidad de la propuesta realizada por el gobierno respecto del ingreso de los conjueces. El Gobierno hubiese preferido retirarse con una Corte oficialista antes que ganar las elecciones presidenciales. El fundamento de la Corte para tomar esa decisión, vino dado por el fracaso de la elección del doctor Carlés en el ámbito del Senado, lo que mostró que el oficialismo no tenía respaldo político en esa Cámara.

Lo que se viene para esta nueva etapa es un escenario de poder más limitado, donde quien sea presidente va a tener que aprender a compartir el poder.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com abril 25, 2015 09:05
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<