De Miguel-De Mendiguren-Coatz-ADE. «Década partida e Impuestos a los Ingresos por Ganancias». Desayuno con panorama sombrío.

Por segurosaldia.com abril 16, 2015 14:05

SegurosAldía participó del desayuno de trabajo de ADE – INSECAP que contó con la presencia del Dr. José de Mendiguren, Diputado Nacional por el Frente Renovador

SegurosAlDia participó del desayuno de trabajo de ADE – INSECAP donde se trataron y debatieron dos preguntas: ¿puede la economía fortalecer el fin de ciclo kirchnerista? y ¿cuáles son las posibilidades de crecimiento económico y sus fuentes probables?

Estaban presentes el Dr. José Basso, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES, la Dra. Elizabeth O’Donnell, Presidente de ADE; el Lic. Hernán O’Donnell, Vicepresidente 2º de ADE, el Dr. Gastón O’Donnell, miembro del Tribunal de Ética de ADE, y más de 20 empresarios.

El Director del INSECAP (Instituto de Economía Aplicada de la UCES), Mariano de Miguel, comenzó la presentación preguntándose acerca de cuál es la agenda del movimiento obrero para este año electoral y explicó que la principal preocupación gira en torno a las paritarias y el impuesto a las ganancias que, a su vez, están estrechamente vinculados ya que los gremios reclaman en paritarias lo que pierden en ganancias. Al respecto, descartó que este año haya alguna posibilidad de implementar cualquier tipo de cambio en las alícuotas y las escalas del mínimo no imponible (de 2013 a 2014 se redujo a la mitad la cantidad de trabajadores que tributan en ganancias) ya que éstas modificaciones deben estar aprobadas por el Congreso Nacional y en una año electoral nadie quiere exponer esa puja distributiva ante las Cámaras y tampoco ante los medios de comunicación y los electores. Para finalizar destacó que “sería bueno cambiar el nombre de impuesto a las ganancias por impuesto a los ingresos”.

También tuvo la palabra Diego Coatz, Economista Coordinador del INSECAP, quien definió cuáles son las preguntas que deben hacerse los empresarios para entender el 2015 en materia económica: 1) ¿hay una política de apreciación cambiaria?, 2) ¿está la posibilidad de un acuerdo salarial para reducir la inflación?, 3) ¿se pueden implementar políticas compensatorias como la eliminación de derechos de exportación?, 4) ¿se podrá conseguir financiamiento externo? y, 5) ¿habrá riesgo de crisis cambiaria? Al finalizar su discurso, señaló que la proyección de crecimiento económico promedio realizada por INSECAP para el 2015 es del 0,5% teniendo en cuenta a los sectores agropecuario (+1,0%), industrial (-0,5%), construcción (+1,5%), comercio (+1,0%), servicios sociales y de enseñanza (+0,8%), servicios comerciales (+0,7%), administración pública (+1,1%), intermediación financiera (+1,0%) y otros (+0,2%).

Como broche de oro, el Dr. José Ignacio de Mendiguren comenzó su exposición haciendo un llamado de atención a los empresarios presentes al indicar que deben tener más compromiso debido a las continuas incongruencias de la política argentina en el sector industrial. Además calificó a los años de gestión kirchnerista como la década partida e indicó que “de 2002 a 2010 había proyectos claros dentro de un contexto internacional favorable y se debatía como administrar el exceso de dólares de la economía pero ¿eso dónde quedó ahora?”. Al respecto, propuso que Argentina debe terminar con el aislamiento de los sectores industriales para así lograr consensos en una economía capitalista dentro de un régimen de gobierno democrático y, además, señaló como importante la creación de un Consejo Económico Social para discutir políticas públicas agradeciendo al Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, por haberle brindado un espacio para exponer sus ideas y proyectos.

El desayuno fue muy interesante por los temas planteados pero al mismo tiempo desalentador por el panorama que los disertantes esbozaron para este año y seguramente más de un empresario presente se debe haber atragantado con la medialuna de manteca.

Laura De Robertis

Por segurosaldia.com abril 16, 2015 14:05
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<