UN PILOTO DEMANDA A JETBLUE POR PILOTAR SIN ESTAR EN CONDICIONES

Por segurosaldia.com marzo 30, 2015 19:23

Utilizando el accidente aéreo de la empresa Germanwings como disparador, un piloto de la aerolínea Jetblue que sufrió una crisis en mitad de un vuelo realizado en el año 2012, ha interpuesto una demanda en la corte federal de Nueva York en la que acusa a la aerolínea de negligencia y de haberle permitido volar a pesar de no estar en condiciones para ello. Según explica el periódico The Wall Street Journal, el piloto reclama 14 millones de dólares.

El piloto cuyo nombre es Clayton Osbon encabezaba como piloto la tripulación que cubría el vuelo de Jet Blue que realizaba la ruta Nueva York-Las Vegas el 27 de marzo de 2012. El cuadro de ansiedad que demostró Osbon provocó un aterrizaje de emergencia en Amarillo, Texas. El piloto ya mostró signos de no encontrarse bien al no presentarse a la reunión previa que se realiza antes de cada vuelo. Durante el trayecto, la conducta de Osbon fue errática e incluyó gritos diversos en los que relacionaba el vuelo con los atentados del 11-S. Osbon mencionó en sus gritos a Al Qaeda e Irak y preso de su locura gritó en presencia de los pasajeros “rezad porque nos vamos a estrellar”.

La intervención del resto de la tripulación permitió realizar el aterrizaje de emergencia sin grandes incidentes. El copiloto recibió la ayuda de uno de los pasajeros para conducir el avión al aeropuerto tejano de Amarillo. Posteriormente, un juez de Texas declaró a Osbon inocente aduciendo “locura».

El creciente nivel de stress que se vive en las sociedades hoy en día parece no haber dejado afuera al ambiente de la aviación, donde ahora la nueva tendencia es estrellar aviones a merced de los problemas personales de quien lo tripula. En este último tiempo se conocieron ya varios casos de pilotos que tratan o bien directamente lo hacen, de derrumbar aviones con todos los pasajeros en su interior, lo que debería actuar como un alerta para las compañías de seguros, que como bien pudimos ver en el caso de Germanwings deben hacer frente al siniestro respecto de los pasajeros, independientemente de la causa que provoque la tragedia aérea. Sería de mucha utilidad aumentar los controles médicos y psicológicos de quienes se encuentren a cargo de un avión y también que dichos controles se realicen por instituciones contratadas por la aerolínea con la obligación de informar a la misma para el caso de que un piloto no se encuentre en condiciones de volar.

Ahora la pregunta que debe hacerse es si este supuesto contradice el principio que rige en derecho respecto de que nadie puede alegar su propia torpeza, es decir, puede el piloto demandar a la aerolínea por haberle permitido volar sabiendo él mismo que no estaba en condiciones de hacerlo??? Pregunta que hasta el momento no tiene respuesta…..

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com marzo 30, 2015 19:23