COLISIÓN MULTIPLE EN AU 25 DE MAYO: LA PROBLEMÁTICA DE LOS CHOQUES EN CADENA

Por segurosaldia.com marzo 30, 2015 19:24

En el día de la fecha pocos minutos antes de las 11 de la mañana, en la Autopista 25 de Mayo, altura Constitución, mano al centro, Capital Federal, se produjo un violento choque en el que participaron 5 autos y un camión. Los vehículos afectados fueron un VW Gol, dos Peugeot 307, un Renault, una Renault Kangoo y un camión Agrale. Como resultado de dicha colisión, arrojó 7 heridos leves con politraumatismos varios y latigazo cervical y un herido grave con fractura, que debió ser asistido en el lugar y trasladado en helicóptero.

Se les llama choques en cadena a las colisiones donde intervienen varios vehículos que van colisionando entre sí. Generalmente, cuando se trata de este tipo de eventos, quien debe asumir responsabilidad en el hecho, es el último vehículo de la cadena, el cual al no poder frenar embiste al vehículo que lo precede empujándolo y haciéndolo colisionar con el auto de adelante y así sucesivamente.

Las problemáticas de este tipo de choques para las compañías de seguro se presentan en dos versiones:

1)      Cuando el vehículo que origina la colisión se da a la fuga sin dejar datos o bien no cuenta con seguro, en este caso generalmente, aunque depende de la política de cada compañía, termina asumiendo la responsabilidad el vehículo que fue colisionado en parte trasera por el último de la cadena y chocó a los demás. Ante la ausencia de datos de quien lo originó, se sigue en la cadena por el primer embestido y éste y su compañía de seguros son quienes asumen el pago.

2)      Cuando no hay concordancia en cuanto a la forma de ocurrencia del choque, puesto que el asegurado manifiesta que los vehículos de adelante colisionaron en primer término y luego él los embistió: en estos casos cobra mayor relevancia el tipo y la magnitud de los daños sufridos por los vehículos de adelante, ya que si el último de la cadena tiene un leve raspón y los vehículos de adelante tienen daños muy importantes en trompa y parte trasera, lo más probable es que ellos hayan colisionado primero.

Sea como fuere la mecánica del hecho, en este tipo de choques es de suma importante recabar la mayor cantidad de datos de TODOS los involucrados en el hecho, datos personales del conductor, datos del seguro, marca, modelo y patente del vehículo, etc, a los fines de poder luego lograr un reclamo satisfactorio y por ende una indemnización por los daños sufridos.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com marzo 30, 2015 19:24