Daño ambiental – Chubut

Por segurosaldia.com marzo 4, 2015 11:52

Por el momento no se cuantifica el daño material ocasionado básicamente por dos motivos el principal es porque el fuego aun no dio tregua, su avance no ha cesado y continua expandiéndose sin control por amplios terrenos “despoblados” de seres humanos, pero no por eso menos codiciados por su amplia y diversa forestación, por su incalculable biodiversidad y sumado a ello por su ubicación en el mapa en conjunto con los paisajes paradisiacos que ofrece.
Declarada la emergencia ambiental y evacuadas las familias por prevención, el Estado Nacional aportara 15 millones de pesos para paliar los gastos generados por el siniestro analizando además a cada uno de los productores afectados para dar el acompañamiento necesario.
En principio la causa responsable que origina el desastre fue un rayo pero luego autoridades locales y vecinos declararon que; no se registro actividad eléctrica en la región dejando abierta la posibilidad de que el mismo haya sido ocasionado de forma intencional. La pregunta que cabria es si hay en la zona conflictos de intereses generados por ventajas económicas que se encuentran en dirección opuesta al medio ambiente.
Actualmente las llamas alcanzan los 20 mts. El responsable de medio ambiente provincial fue desvinculado de su puesto dado al “mal manejo” del fuego, que no aminora ni retrocede y que sobrepasa los cortafuegos. El pronóstico meteorológico no favorece, recién se esperan lluvias para mediados de semana a sabiendas que se necesitaran muchos días de precipitaciones para apagar el fuego.
El ministro de ambiente de ambiente de la provincia destaca el trabajo coordinado, prolijo e intenso de los brigadistas pero nada dice de la lentitud con la que el responsable debió dar la respuesta adecuada a tamaño siniestro. Reconociendo la pérdida inmensurable del patrimonio natural continúa su frase expresando que el fuego es parte del sistema pero que al menos deja terreno fértil para la regeneración.
Miles de hectáreas de bosques nativos fueron devorados por el fuego. Cien años serán necesarios para recuperar la zona. La problemática que al sector seguros debería preocupar y alarmar está dada por el desconocimiento general del medio ambiente en el mercado, por la imposibilidad fáctica de mensurar los daños ambientales de cualquier índole, la falta de profesionales idóneos para tal fin así como también la inexistencia de profesionales capacitados para la suscripción del riesgo. Hay varios refranes que quizás seria oportuno expresar: “el que pega primero pega dos veces” y “a río revuelto ganancia de pescadores”…
Por eso ante tanto desconcierto normativo, ante tanto decreto, reglamentación, resolución, leyes nacionales, provinciales y municipales y ante la inexistencia de personal idóneo, intereses económicos de por medio, se aprueba la caución ambiental en reemplazo del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), un negocio para pocos con consecuencias para muchos.

MA!@madarok
mariel.adaro@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com marzo 4, 2015 11:52