Cursos ABA Marzo

Por segurosaldia.com marzo 3, 2015 17:59
Riesgos en las operaciones de comercio exterior
Temario: Ley Penal Cambiaria. Operaciones alcanzadas. Evaluación de riesgos y costos por uso de cartas de crédito, stand by, cobranzas, transferencias / órdenes de pago, BPO. DJAI, DAPE, DJAS, VIEX y DJAT y su relación con el COC. Registro y Validación. Inconsistencias. Cartas de crédito con y sin confirmación. Cartas de crédito negociables con originales y con copias. Discrepancias. Información errónea de cumplidos y de incumplidos al BCRA. Impacto en operaciones monitoreadas por AFIP. El banco actuando como importador o transfiriendo documentos de embarque a su nombre. Documentación requerida en cobros y pagos de servicios: regalías y flete internacional. Comisión de agente. Otros. Requisitos de los mensajes por ingreso y egreso de divisas con acceso al COC. Relevamiento Com. A 3602 y Com. A 4237..
Conductora: Carmen Carballeiro, Despachante de Aduana. Miembro Comisión Directiva Forex Club.
Fecha: 18 de marzo, de 18.00 a 21.00 hs. Asoc. $ 1780 – No Asoc. $ 2145.-
Información Completa


Seminario integral introdcutorio a las normas cambiarias del BCRA – Módulo I
Módulo I – Marco legal y normativo  – Principales caracteristicas
Responsabilidades implícitas, consecuencias ante incumplimientos. Registración de operaciones. Ley Penal Cambiaria. Régimen de prevención del lavado. Responsabilidad de las entidades autorizadas a operar en cambios. Transferencia de fondos, identificación de los ordenantes y beneficiarios. Conceptos con obligación de ingreso de divisas y moneda extranjera, plazos para el ingreso y liquidación en el MULC, seguimientos a cargo de las entidades financieras, incumplimientos, consecuencias. RG N° 3421/12 validación fiscal para ventas de cambio y Anexo VIII –  Operaciones con no residentes, sujetos comprendidos. Canjes y Arbitrajes – divisas – moneda extranjera.
Módulo II – Pagos y cobros de servicios, rentas y tranferencias corrientes
Requerimientos en función al código de concepto cambiario involucrado. Plazos para el ingreso y egreso de divisas. Documentación respaldatoria. Operaciones con empresas vinculadas. Régimen de las DJAS y DAPE, estado y plazo de vigencia. Turismo y viajes, validaciones  fiscales mandatorias. RG 3450/13 AFIP y compl. Regímenes de consulta y registración. Regímenes informativos conexos. Régimen de rancho.
Módulo III – Endeudamiento de carácter financiero y comercial
Endeudamiento financiero. Características y aplicación de los endeudamientos. Documentación respaldatoria. Plazos de permanencia, condicionamientos para el pago y/o prórroga de los plazos de pago. Operaciones exentas de la constitución del encaje 30%. Pago de servicio de intereses y de deudas financieras trianguladas. Endeudamiento de carácter comercial. Cobro  anticipado, prefinanciación de exportaciones de bienes condicionamientos para el acceso al MULC. Plazos para aplicar los fondos a embarque de bienes, alternativas para su regularización. Consecuencias ante incumplimientos.Seguimiento de las entidades financieras. Financiación de exportaciones, alternativas. Pagos y financiaciones de importaciones de bienes definiciones, requerimientos para establecer los financiamientos y plazos de pago. Requisitos para acceder al MULC. Pago de importaciones ingresadas desde zonas francas. Régimen de las DJAS´s. Ingresos de importaciones vía  currier. Seguimiento de pagos de Importaciones (SEPAIMPO), responsabilidades de las entidades financieras, denuncias por incumplimientos, consecuencias.
Módulo IV – Operaciones con no residentes
Condicionamientos para el ingreso y egreso de fondos. Registración cambiaria. Aportes de inversiones directas. Inversiones aplicadas a la compra de inmuebles. Ingreso de fondos destinados al pago de boleto de compra – venta de inmuebles en cuotas. Relevamiento de inversiones directas. Ingreso de fondos aplicados a inversiones de portafolios y a transacciones corrientes. Requisitos para la compra de divisas y billetes en moneda extranjera. RG N° 3421/12 AFIP, operaciones a ser informadas. Canjes y arbitrajes por transferencias desde y hacia el exterior.
Conductora: Renata Freitag de Vittek, Ex Gerente de Comercio Exterior, Deutsche Bank S.A.
Módulo I: 31 de marzo. Módulo II: 14 de abril. Módulo III: 12 de mayo. Módulo IV: 16 de junio. De 9.30 a 12.30 hs. Asoc. $ 1780 – No Asoc. $ 2145.- Por módulo
Información Completa


Instrumentación de garantías
Temario: riesgo de crédito. Elementos que lo representan. Las 5 «c» del crédito. Formas para reducirlo o eliminarlo. Identificación de la otra parte. Correcta instrumentación de las operaciones. Conservación de documentos. Certificaciones – Validaciones. La fecha cierta. La garantía como una forma de minimizar el riesgo. Tipos de garantías: personales, reales. Garantías personales. Bienes afectados. Principio de accesoriedad. La obligación principal del garante. ¿Qué se puede garantizar?. La fianza: especies, instrumentación, análisis del fiador. Quienes no pueden ser fiadores. La aceptación. Plazo de vigencia. Pérdida de la garantía. Prescripción. Ejecución. Fianzas bancarias: otorgadas, recibidas. Fianzas entre sociedades, desde y hacia el exterior. El aval: su instrumentación, responsabilidades del avalista. Diferencia con la fianza. Vigencia. Ejecución. ¿Aval bancario?. La cesión de derechos en garantía: instrumentación. diferencias con la cesión ordinaria. Cheques entregados en garantía de operaciones: clases, instrumentación, riesgos, con recurso o sin recurso. Garantías Reales. La prenda: bienes afectados. Tipos. Prenda sin registro – instrumentación. Prenda con registro y flotante. El warrant. Instrumentación. Diferencias con otros instrumentos. La hipoteca. Bienes afectados. Instrumentación. Registración – Letras hipotecarias. Aspectos problemáticos. Código Civil y Comercial. Contratos. Contratos bancarios. Contrato de Cesión de Derechos. Prenda. Hipoteca. Fideicomisos dentro de las garantías. Clasificación de fideicomisos. El Fideicomiso de garantía. Contrato de fideicomiso y su instrumentación.
Conductores: Miguel de la Iglesia Valverde, Asesor Legal, HSBC Bank Argentina S.A. Titular Organización Bancaria, UCA. Gastón Marini, Abogado, UBA. Head área Finanzas Estructuradas y Fideicomisos, HSBC Bank Argentina. Maestría en Derecho, UCA.
Fechas: 16 y 17 de marzo, de 18.00 a 21.00 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.-
Información Completa


Curso de Formación en Mercado de Capitales – CNV
Temario Resumido: mercados de capitales: ley 26.831. Reglamentación (Decreto 1023/13 y Normas N.T. 2013). Matriz de Agentes: funciones, compatibilidades, incompatibilidades, requisitos. Régimen de oferta pública. Régimen informativo. Productos de inversión colectiva. Mercados primarios, secundarios y cámaras compensadoras. Subastas. Instrumentos de renta fija: conceptos fundamentales. Mercados local e internacional. Indicadores técnicos: VR, intereses corrientes, duration, DM. Indicadores de rentabilidad: rendimiento corriente, TIR/YTM. Curvas de rendimiento. Confección y arbitrajes. CPD, pases, cauciones y acciones preferidas. Fideicomisos financieros: funcionamiento. Marco legal. Propiedad fiduciaria y patrimonio de afectación. Partes intervinientes: funciones y responsabilidades. Clasificación: de administración, de garantía, financieros. Requisitos del contrato. El fideicomiso financiero – titulización. Securitización de activos. Instrumentos de renta variable: clasificación. CEDEARS. ADR. Splits. Análisis económico-financiero. Valuación: múltiplos y descuento por dividendos. Instrumentos derivados: opciones y futuros. Definiciones. Paridad call-put. Apalancamiento y volatilidad. Cotizaciones. Valuación. Sensibilidad de precios. Ejercicio o no de las opciones. Garantías y comisiones. Estrategias fundamentales. Tasas implícitas. Rendimiento de tasas en pesos y u$s. Costos y garantías. Análisis técnico: eficiencia. AT vs AF. Cotización y volumen, soporte y resistencias, líneas de tendencias. Medias móviles. Principales figuras. Osciladores. Fondos de inversión: organización y marco jurídico. Clasificación. Valuación de performance. Selección de FCI. ETF. Fondos comunes de inversión en el exterior. Fondos soberanos. Armado de carteras de inversión y medición de riesgos: elección de políticas de inversión. Criterios de diversificación. Elección del benchmark. Análisis de riesgo: cálculo de desvío standard, Modelo Value at Risk. Asesoramiento al inversor: perfil de riesgo de un inversor. Concepto sobre planificación, riesgo y diversificación. Código de conducta y ética. Derechos y obligaciones. Gobierno societario. RSE. Índices internacionales. Asesoramiento a empresas: exposición de información financiera. Las NIFs. Régimen Pyme. Emisión de ON, VCP, fideicomisos y acciones. Fondos Pymes. SGR. Normativas CNV. Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: GAFI: alcance y limitaciones. Las 49 recomendaciones. El delito de lavado de activos en nuestro país. Marco normativo. La UIF Argentina. Normativa reglamentaria aplicable al sector financiero. Sujetos obligados a informar. Reporte de operaciones sospechosas (ROS). Identificación del cliente. Parámetros, políticas y procedimientos. Clase de repaso.
Fechas:
Los días lunes y martes de 18 a 21 hs: marzo (30 y 31), abril (6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28), mayo (4, 5, 11, 12, 18, 19 y 26), junio (1)
Clase de repaso: Martes 2 de junio de 18 a 20 hs
Examen: 15 de junio
Examen recuperatorio: 29 de junio
Para rendir el examen se requiere cumplir con el 70 % de asistencia
Asoc. $ 9450.- No Asoc. $ 11480.
El derecho a examen recuperatorio tendrá un costo adicional de $ 800.-
Información Completa


Los contratos bancarios en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Temario: principios rectores del nuevo Código. Estructura económica financiera. Moneda e intereses. Régimen de los intereses compensatorios, moratorios y punitorios. Capitalización de intereses. Anatocismo. Procedencia. Recaudos. Facultad de los jueces. Pautas aplicables. Transparencia de las condiciones contractuales. Publicidad. Contenido contractual. Riesgos inherentes. Contratos con consumidores bancarios. Aspectos principales de los contratos bancarios tipificados: depósito; cuenta corriente; préstamo o mutuo; descuento de documentos; apertura de crédito; cajas de seguridad; custodia de títulos, leasing; factoraje y fideicomiso. Contratos bancarios atípicos, casos y situación ante el Código. Normativa analógica aplicable. La conexión operativa y contractual bancaria. Derivaciones y prevenciones.
Conductor: Eduardo Barreira Delfino, Titular Maestría Derecho Bancario, UCA y Torcuato DiTella Programas Ejecutivos.
Fecha: 18 de marzo, de 9.30 a 13.30 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.-
Información Completa


Normas internacionales de información financiera para entidades financieras
Temario: estructura e inventario de las NIIF. Marco conceptual. Estado de implementación en Argentina, tanto a nivel profesional (organismos que regulan la profesión contable) como a nivel reguladores de compañías (BCRA, CNV, etc.). Etapas que conlleva un proceso de conversión a NIIF y sus implicancias en áreas diferentes a la contable. Instrumentos financieros clásicos: clasificación, transferencia, valoración, reconocimiento, deterioro e información a revelar. Préstamos, provisiones, contingencias y deterioro. Deterioro e incobrabilidad de préstamos según normativa actual. Proyecto sobre pérdidas esperadas y su compatibilidad con Basilea III. Aplicación por primera vez de las NIIF. Adopción por primera vez de las NIIF (NIIF 1). Alternativas admitidas por la NIIF 1.
Conductores: Marcelo Bastante, Contador Público, UBA. Socio División Servicios Financieros Deloitte. Profesor Universidad Austral; Juan Pablo Corbellani, Contador Público, UBA. Profesor Económicas, UBA. Gerente de Auditoría de Entidades Financieras Deloitte.
Fecha: 26 de marzo, de 9.30 a 13.30 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.-
Información Completa


Seminario integral introductorio a las normas del BCRA para entidades financieras – Módulo I
Módulo I: Operatoria y regulación bancaria.
Principales aspectos de la regulación del sistema financiero. Análisis y composición del sistema financiero. Principales operaciones bancarias y su regulación.
Módulo II: Normas crediticias y análisis de cartera.
Política de Crédito. Gestión crediticia. Límites crediticios. Fraccionamiento crediticio, concentración, operaciones con vinculados y graduación del crédito (nueva normativa). Clasificación de deudores. Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad y garantías. Análisis de cartera. Evaluaciones crediticias. Asistencia crediticia a proveedores no financieros de crédito.
Módulo III: Liquidez y solvencia.
Efectivo mínimo. Ratio de cobertura de liquidez. Posición global neta en moneda extranjera. Capitales mínimos de las entidades financieras. Marco conceptual. Nuevas normas aplicables en materia de exigencia de capital por riesgo de crédito. Responsabilidad patrimonial computable. Activos inmovilizados.
Módulo IV: Gestión integral de riesgos y control interno.
Administración integral de riesgos. Gobierno Societario en entidades financieras. Control interno.
Conductores: Oscar Diakovsky, Analista Principal Gerencia Aplicaciones Normativas; Ariel Buzzone,Analista Senior Gerencia Aplicaciones Normativas; Rodrigo Fernández, Analista Gerencia Aplicaciones Normativas; BCRA.
Módulo I: 18 de marzo. Módulo II: 22 de abril. Módulo III: 20 de mayo. Módulo IV: 24 de junio, de 17.30 a 20.30 hs. Asoc. $ 1780 – No Asoc. $ 2145.- Por módulo.
Información Completa


Prevención contra el lavado de activos y FT en el sector asegurador
Temario: lavado y FT como riesgo de negocio y su impacto en lo reglamentario, operativo y legal. Riesgos relevantes de acuerdo al sistema de control de la SSN y UIF. Alcance de la actividad de control. Experiencias y la Ley 25.246 y Resoluciones UIF. Fortalezas y debilidades en el cumplimiento normativo. Etapas de desarrollo, implementación y capacitación del sistema de PLA y FT. Manual de PLA y FT; procedimientos de actuación; matrices de riesgo; sistemas de alertas; evaluación del riesgo; obligación legal, limitaciones de mercado, usos y costumbres del sector. Riesgo regulatorio (administrativo penal, riesgo penal). El oficial de cumplimiento; sujetos obligados, responsabilidades. Los productores sujetos obligados de Ley 25.246 (Res. UIF 230) y los obligados por Ley 22.400. Responsabilidad penal, administrativa, civil y comercial. Diferencias de alertas de gestión documental sistematizadas con alertas de PLA/FT. Resolución 3/2014 en plazos para el envío de ROS y RFT, armonización con los plazos del régimen legal. Comunicación con la UIF y la SSN en requerimientos; inspecciones y reportes. Ley de Procedimiento Administrativo aplicada en el Régimen Administrativo Penal, 25.246 y sus modificatorias Ley 26.683. Dificultades en la gestión documental, debida diligencia y los ROS de cobertura. Grado de riesgo de las observaciones reglamentarias de las inspecciones de los órganos de contralor.
Conductores: Héctor Pérez Lamela, Abogado. Postgrado en Derecho Empresarial. Ex Gerente Auditoría Banco Santander Río; Ramón Romero, CPNCE. Gerente Senior Advisory PWC. Ex Director Compliance & Control, Citigroup. Ex Country Compliance Officer, Citibank Argentina.
Fechas: 18 y 19 de marzo, de 9.30 a 12.30 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.-
Información Completa


Gestión Aduanera: Importación – Exportación en operaciones cambiarias
Temario: Incoterms 2010. Secuencia de una operación de importación. Clasificación arancelaria. Su relación con la normativa aduanera y la tributación. Integración de la DJAI. Evaluación de la posibilidad de modificación de los campos sin recurrir a una RJAI. Documentos de transporte. Requisitos. Transferencia de dominio. Libre deuda. Certificación de flete. Declaración de valor. Ignorando contenido. Mercadería siniestrada. Mercadería que despacha directo a plaza. Canal de selectividad. Presentación. Conceptos de tributación. Digitalización. Operaciones con tratamiento diferencial courrier. Importación temporaria para transformación, reparación. Importación temporaria sin transformación. Venta en zona primaria aduanera. Ingreso a zona franca. Tránsito a otro país. Ingreso al territorio. Secuencia de una operación de exportación. Factura electrónica. Nota de crédito y débito electrónica. Cierre de factura. Cierre de permiso. Afectación en caso de errores en la declaración de las facturas. Pos embarque. Pre cumplido. Cumplido. Reintegros. Canales de selectividad.
Conductora: Carmen Carballeiro, Despachante de Aduana. Miembro Comisión Directiva Forex Club.
Fecha: 31 de marzo. De 18.00 a 21.00 hs. Asoc. $1780 – No Asoc. $ 2145.-
Información Completa


La proyección e interpretación del cash flow y los estados contables
Temario: conceptos. Utilidad de los pronósticos. Pautas de estimación. Bases para la proyección. Usos principales. Inconvenientes. Pautas macroeconómicas. Origen de la información. Proyección del balance. Pautas para el Cuadro de Resultados y para el estado patrimonial. El elemento balanceador. Cálculo de los intereses. Proyección del flujo de fondos. Criterio de los percibido vs. lo devengado. Movimientos contables y movimientos de caja. Pautas de proyección de los flujos. Reconciliación de flujos y estados contables. Puntos a tener en cuenta. Caso práctico.
Conductor: Carlos Barneda, Lic. en Economía, U.N. Rosario. Ex funcionario Citibank
Fechas: 30 y 31 de marzo, de 9.30 a 12.30 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.-
Información Completa


Introducción a la evaluación del riesgo crediticio en empresas
Módulo I – Evaluación cuantitativa del riesgo empresa
La evaluación de clientes – Análisis cuantitativo introductorio. El balance general y el estado patrimonial: cuentas del activo y del pasivo. El cuadro de resultados: el árbol de la rentabilidad. Que hay detrás de las ventas, los costos y los gastos. El cuadro de fuentes y usos de fondos. Consolidación de estados contables. La evaluación de clientes – Análisis cuantitativo avanzado. El análisis de ratios: vertical y horizontal. Análisis de las 5 dimensiones: rentabilidad, liquidez, endeudamiento, cobertura y rotación. Situación financiera de corto y largo plazo. Comparación de ratios entre diferentes empresas y sectores.
Módulo II – Evaluación cualitativa del riesgo empresa
El crédito, el riesgo y la incertidumbre: conceptos y diferencias. Risk management. Clasificación de los riesgos: crediticio, de mercado, soberano, operativo, otros tipos de riesgo. Métodos de análisis. Las cinco C de créditos. El método FODA. Análisis cualitativo. Integridad. Compromiso. Estilo. Experiencia. Los informes de agencias. La inteligencia de mercado. Garantías. Tipos. Modelo de valuación. Diferencia de valores.
Conductor: Carlos Barneda, Lic. en Economía, U.N. Rosario. Ex funcionario Citibank.
Módulo I: 16 y 17 de marzo. Módulo II: 13 y 14 de abril, de 9.30 a 12.30 hs. Asoc. $ 1990 – No Asoc. $ 2395.- Por módulo.
Información Completa


Por segurosaldia.com marzo 3, 2015 17:59