Tareas de un PAS: Lo que dice la ley, lo que dice la realidad.

Por segurosaldia.com febrero 13, 2015 07:11

PRODUCTORES TODO TERRENO. Un muro de contención y una obligación moral y ética.

Difícil es enumerar todas y cada una de las funciones de un productor asesor de seguros. En este programa lo hemos hecho lo mejor posible, con el riesgo de habernos olvidado u omitido, pero sin mala intención, tareas que a diario o en forma aislada realiza el productor asesor de seguros (PAS).

Obligaciones con el asegurado, con el organismo de control (SSN) y con las aseguradoras que opera.

A eso hay que sumarle una nueva función o vieja según como se mire, que es la de asistir, controlar y reemplazar en muchas que el asegurado omite u olvida.

Ni hablar de los casos de productores sancionados o sin matrícula que operan con los mismos derechos pero sin obligaciones como los demás matriculados y dentro de la ley. Pero eso es responsabilidad del organismo de control y de las aseguradoras.

Hay una reflexión no muy lejana que dice: “existen las aseguradoras insolventes y sin respaldo porque hay productores que operan en ella, aso contrario sólo existirían las que tienen respaldo y honran sus compromisos en tiempo y forma”. Para el debate.

Luego de ver este programa de tan sólo 10 minutos, queda que opine y de su visión. Aquí algunas reflexiones de nuestro editor y luego de evaluar conductas y prácticas habituales de distintos productores asesores de seguros:

1.     Un PAS responde cuando una aseguradora entra en liquidación forzosa, cierra o entra en cesación de pagos. La cara visible es el PAS. Y como dice las normas, siempre finalmente el responsable es el asegurado, a quién le llegan embargos y deberá honrar compromisos en caso de incumplir la aseguradora . Y el PAS debe o mejor dicho, tiene el compromiso moral y profesional (no la obligación legal) en muchos casos, de hacerse cargo del pago de siniestros.

2.     Un PAS es el muro de contención de aseguradoras que no honran sus compromisos y quién media y contiene en las demoras e insuficientes ofertas en siniestros, reclamos de terceros, falta de entrega de pólizas y otros reclamos.

3.     Cuando la SSN (el estado) se exime de responsabilidades, cuando la aseguradora cierra o se liquida, el PRODUCTOR DE SEGUROS es la única cara visible. No está escrito, es la realidad.

4.     Todo productor asesor de seguros (PAS) debe tener instrucción para leer balances y estados contables, es necesario y conveniente para el ejercicio de su actividad.

5.     Todo productor asesor de seguros (PAS) debe tener instrucción para leer e interpretar una póliza, es obligación y tiene que ver con su profesión y la ley 22,400

6.     La SSN sólo dice si la aseguradora opera o no, y eso agrava aún más la incertidumbre. Significa que solo dice si está viva o muerta (operando o en liquidación). Pero podría estar en un estado de: enfermedad terminal, coma farmacológico, coma inducido, estado vegetativo, en leve mejoría, agravando o fuera de peligro si estuvo mal. Todo estos puntos se saben leyendo balances y auditando a cada una de las que operan en forma activa. Señor productor asesor de seguros, usted debería saber que quién mantiene un organismo con más de 600 empleados es el asegurado. Y no tiene derecho a informarse. Menos usted, señor productor.

Envie su comentario o reflexión a info@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com febrero 13, 2015 07:11