Ser productor de seguros ¿Cuánto cuesta?

Por segurosaldia.com febrero 10, 2015 12:39

Estamos en una etapa del calendario anual donde generalmente las personas con ganas de mejorar o cambiar el rumbos de sus vidas comienzan a realizar averiguaciones  para definir su año labora, académico o profesional.

Ser productor de seguros cuesta no mucho tiempo sino mas bien dinero y paciencia.

Quien quiera hallar información para iniciar el curso podrá ir al sitio web de la SSN (http://www2.ssn.gob.ar/index.php/companias-y-productores/centro-de-productores/2-sin-categoria/32-aspirantes-a-productores-asesores-de-productos) pero ocurre que al menos al momento de realizar la nota el link con el listado de los lugares habilitados para dictarlo no funciona.

De las diferentes averiguaciones realizadas y las distintas entidades consultadas tanto el valor como su extensión y/o carga horaria no son las mismas ofreciendo algunas mas otras  menos facilidades de aprobación. Por cierto, siempre presente el mito para todos los cursos y este no es la excepción, billete en mano todo se puede conversar.

Cursadas diarias, semanales, mensuales y modalidad e-learning fueron las ofrecidas por algunas de las casas de estudio o sindicatos que por internet aparecen, pago mensual, matricula, derecho a examen y material de estudio es lo arancelado y varía de acuerdo al lugar donde uno consulta. Al comunicarnos telefónicamente con el ente regulador, el operador telefónico en suerte nos responde a nuestra inquietud sobre el nivel de dificultad para rendir examen libre: “es una locura si  sabes mucho veni y proba pero te van a tirar a matar, porque  la idea es que hagas un curso y vengas con alguien”…

Hace unos días la SSN envía la Comunicación Oficial N° 635 y 636 ambas relacionadas dado que tratan sobre capacitación y manual de procedimiento para Productores Asesores de Seguros.

Una vez que una persona logra aprobar el curso que aun no tiene carácter de terciario o universitario lo que sigue es adherirse a un programa de Capacitación Continua, desde ya, arancelados.

El art 44 del Manual de Procedimientos indica que los PAS deberán asistir a 2 cursos dictados durante el ciclo lectivo anual, uno de esos módulos deberá estar relacionado con su temática con una carga horaria mínima de 4 horas bajo la modalidad taller educativo y el otro con temática libre con una carga mínima presencial de 2 horas. Además deberá cursar un modulo de actualización que podrá ser e-learning , a distancia.

Para aquellos PAS que adeuden asistencia a módulos de capacitación de años anteriores deberán rendir un examen, concurrir a cursos que correspondan al año en curso, etc. Los PAS que cursen la tecnicatura se encuentran exentos de acreditación de horas con el solo hecho de presentar el certificado de alumno regular a las autoridades, igual suerte para aquellos que cumplan los 66 años de edad.

Con un alto nivel de objetividad y para resumir opinamos que el oficio se encuentra por demás desprestigiado por todo el mercado asegurador y dentro de ese conjunto se encuentran los propios PAS. Para arrogarse la categoría de profesional y por ende ser conocidos como tales los cambios deberían comenzar desde las entrañas y para ello preguntarse si realmente ¿Anhelan ser tratados  y respetados como profesionales del seguro?.

Ser profesional implica estudiar y rendir exámenes, no solamente un curso. Si realmente sucede que lo hacen es hora que unidos reclamen su reconocimiento porque de acuerdo a la SSN con 810 horas se puede alcanzar la matricula para seguros patrimoniales y personas. La variedad o desprolijidad de ofertas en sus  cursadas o exámenes supera ampliamente su injerencia pero no por ello esta fuera de vuestro conocimiento. Por otro lado un detalle no menor: hay compañías que permiten operar sin tener un código – matricula que habilite.

Ahora bien…una carrera universitaria insume en  promedio rápido para un alumno brillante el cual materia que cursa; es materia que aprueba una cantidad de 4000.- horas aproximada de cursada, no de estudio. Un profesional también paga matricula, porque esta colegiado y es el Colegio el que vela por nuestros intereses y posee además un tribunal de disciplina en donde cualquier cliente o colega puede realizar una denuncia y ser sometidos a un proceso para rendir cuentas por nuestro desempeño. ¿Por qué los PAS no tienen colegiatura?

Por último, todo profesional debe mantenerse actualizado, en algunas profesiones sus  Colegios no obligan a cumplimentar una carga horaria de actualización como la SSN a los PAS, pero la obligación viene impuesta por  el ejercicio de la profesión mismo.

MA!@madarok

mariel.adaro@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com febrero 10, 2015 12:39