¿Reticencia del Asegurado? No, de la SSN

Por segurosaldia.com enero 27, 2015 10:41

Leonardo Andekian, Ingeniero Gerente de Servicios Operativos de CESVI en Argentina disertó sobre Robos Totales y siniestros automotor en general en el marco de la charla brindada en FADEAAC el pasado noviembre.
La procedencia de los datos según informa proviene en gran parte de las compañías de seguros, que conforman el grupo de accionistas de CESVI.
Puntualmente sobre robos totales se extrajeron datos de las inspecciones de autos siniestrados realizadas. Haciendo un corte estadístico sobre las 20 piezas más sustituidas de las unidades aseguradas surge la frecuencia de sustitución de cada una de ellas dato que abarcaría el 60% del mercado asegurador. Producto de la inflación entre 2013 y 2014 la variación de la canasta de precios de repuestos se incrementó el 50%.
Específicamente en lo que respecta a robos se dio información en valores relativos con la obtenida de la SSN del año 2011, allí se registró un promedio de 6 robos totales por hora, 56.702 robos totales. La evolución a la fecha es incierta. Si se aclara que el comportamiento de la evolución de la frecuencia siniestral no ha podido ser procesada a la fecha por tanto se mencionan datos estimativos propios.
Se indica que, en función a estadísticas propias sin el aporte de la SSN, actualmente en zona sur disminuye la siniestralidad al igual que en zona norte, siendo que en el año 2011 la participación de la zona GBA oeste era menor que la GBA norte y GBA sur cuando actualmente la tendencia es opuesta.
El análisis les permite ilustrar el panorama general pero sin ser precisos ni dar los números rojos. Al analizar la zona de San Martin por ejemplo, esta incrementó un 25,2 % y Vte López en cambio disminuyó el 8.8%, registrándose en Morón un aumento del 0,9%.
Sobre la migración del delito, los robos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraban un 33.3 % y hoy solo un 15%, por tanto es evidente que el siniestro se fue trasladando al Gran Buenos Aires y al interior del país.
Por lo expuesto resulta complicado realizar un análisis , informar o emitir una opinión sobre el tema, es difícil pensar que el órgano de contralor no posee los datos requeridos para el análisis pues si así fuere; las aseguradoras deberían ser sancionadas por no elevar sus correspondientes reportes. Pero más difícil aun es creer que la SSN posee la información pero es reticente a compartirla.
MA! @madarok
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 27, 2015 10:41