4ta JORNADA DE AMUPSSEN: Profundizar el desarrollo del sector para afianzar el crecimiento de la Industria Aseguradora

Por segurosaldia.com noviembre 27, 2014 12:58

En el día de ayer 26 de Noviembre, se llevó a cabo en el Hotel NH, sito en Bolívar 160, Capital Federal, la 4ta Jornada organizada por la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de La Nación.

El evento tuvo apertura con las palabras del Presidente de la Mutual, Sr. Héctor Hugo Rodríguez, contando con gran cantidad de expositores que a lo largo del día abarcaron temáticas actuales tales como el Panorama de los Productores Asesores de Seguros, Bloque Jurídico y características del Proyecto de la Nueva Ley de Seguros, Fraude en el Seguro. Promediando el mediodía llegó el turno del módulo de la comisión de capacitación de Amupssen y de Cofiema, finalizando con un módulo político, en el cual estaba previsto que acudiera el ministro Florencio Randazzo, pero por inconvenientes de último momento no pudo asistir, por ende estuvo a cargo del Sr. Sebastián Martínez, cerrando la jornada el Superintendente de Seguros Juan Bontempo.

Respecto de los productores asesores de seguros, se destacó la importancia de contar con la correspondiente credencial obligatoria a partir del mes de Septiembre pasado, la cual cuenta con un código QR que permite a quienes estén interesados ver la situación de dicho profesional ante la Superintendencia de Seguros. Se desarrollaron distintos talleres de capacitación a productores con un método más dinámico y llevadero a la hora del dictado de los cursos. Los proyectos para el año 2015 consisten en agregar más horas de estudio para los aspirantes a productores a fin de que puedan brindar un completo asesoramiento al asegurado, junto a la asociación de liquidadores se encuentran trabajando en tareas de capacitación continua, consolidar el sistema de rúbrica digital para productores y liquidadores de seguros y finalmente regular los canales de venta por Internet, a través del control de dominios y call center.

En el bloque jurídico la Dra. Mariana Larrañaga, si bien no ahondó en detalles respecto del contenido de la reforma, que a esta altura ya es de público conocimiento, se limitó a racontar el trabajo extra que traería a la Superintendencia de Seguros el supuesto de que la Ley terminara aprobándose en las condiciones en las que se presentó el proyecto. Tal es así que citó los ejemplos de la creación de los tres fondos y la labor complejo que implicaría para la Superintendencia tanto su administración como el supuesto de tener que utilizarlos ante la ocurrencia del evento para el cual fue constituido, e incluso la mera reglamentación de la ley si se aprobare. No obstante ello, y como lado positivo, según sus dichos la ley cuenta con herramientas que tienden a facilitar el trabajo de quienes integran el organismo, lo que agilizará el desarrollo de las tareas cotidianas.

Seguidamente la Dra. Cora Smolianski, abordó el tema del fraude en el seguro, destacando que no se trata de un camino largo sino infinito. Remarcó la importante sanción de la resolución 38477 aplicable a partir del 19 de Enero de 2015, con la función para las aseguradoras de disuadir, prevenir, detectar, corregir y denunciar los casos que cuenten con características fraudulentas. Se pide a las aseguradoras que realicen políticas de concientización a sus asegurados, la realización de denuncias penales en aquellos casos que las pruebas lo ameriten, que fijen políticas que estipulen bajo qué condiciones la compañía estará dispuesta a radicar la correspondiente denuncia penal como así también la denuncia ante los respectivos consejos profesionales, ya que según estadísticas del organismo en el 43% de los casos intervienen médicos y abogados, y una política de cooperación con las colegas a los fines de compartir información y estrategias.

En el módulo a cargo de la capacitación se destacó la no realización de publicidad agresiva y el no posicionamiento de la mutual en contra de otro organismo, ni subiéndose a los logros de ningún otro ente. Destacó como objetivos brindar una capacitación de calidad, acercar al PAS y otros intermediarios una oferta variada de temáticas, contribuir a la carrera administrativa del agente y consolidar equipos de trabajo. La visión para el año entrante está centrada en continuar con la capacitación a los productores, atención al asegurado, capacitación a empleados de aseguradoras y desarrollo de planes de capacitación a medida.

Respecto del módulo político, se destacó el esfuerzo y trabajo realizado por la mutual desde sus comienzos, habiendo logrado importantes beneficios en la gestión realizada, contando con un gran apoyo del Superintendente Juan Bontempo durante toda la gestión, que supo escuchar y atender los pedidos de la mutual.

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan Bontempo, quien resaltó la importancia del trabajo realizado por la mutual desde su inicio, resaltando su incondicional apoyo a la misma.

Ver Primera parte – Apertura
Ver Segunda parte
Ver tercera parte

Dra. Gabriela Melina Alvarez
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 27, 2014 12:58