El borrador oculto ¿Por qué?

Por segurosaldia.com noviembre 20, 2014 07:35

Presenciamos muchas disertaciones tanto del Superintendente de Seguros de la Nación como de la Dra. Mariana Larrañaga; gerente de asuntos jurídicos de la Súper, las cuales ambos mencionan a repetición el trabajo realizado en conjunto para reformar el marco jurídico integral que afecta a la actividad aseguradora.

Como  medio  somos de los pocos, sino el único que decimos presente en todos los eventos relacionados al mercado asegurador.

En cada una de las charlas expresan que todos los actores principales y afectados en su actividad fueron consultados a los efectos de aunar criterios, consensuar cambios, escuchar opiniones y evaluar propuestas.

El planteo de reforma se basa en una trilogía compuesta por el Estado, cuyo representante seria  la SSN, el Mercado, cuyos representantes serian las aseguradoras, los intermediarios y los auxiliares y por último los Asegurados, representados por todos y todas.

Reconociendo las especificidades del seguro creemos que el proyecto de reforma debe ser realizado en un Mix compuesto por  avezados del seguro junto con ignorantes, ajenos del mismo. En otras palabras: gente del “palo” y gente que no. De esa mezcla podría llegar a resultar algún documento interesante, que aporte un avance significativo y permita agiornar la legislación actual que viene de larga data.

Lejos está la presente nota de  de plantear un pedido de  consulta popular para reformar un marco jurídico especifico, pero siendo tan relevante cualquier cambio sustancial que se plantee ¿por qué no puede discutirse? ¿Acaso no es una ley para todos y todas?

Hace más de un año que en cada evento se escuchan frases como  “el borrador que estamos trabajando” o “hemos consultado” y a rigor de verdad no dimos jamás con ninguna persona de cualquier eje de la trilogía mencionada que haya sido consultado.

Apoyamos la idea de que el eje básico y principal sea el asegurado, pero nunca en detrimento de la industria. Entendemos que proteger al asegurado no debe significar  perder el eje central  del sistema.

Repasando y en apretada síntesis igual que la Dra. Larrañaga, expresamos que:

La trilogía se conforma por tres ejes: Estado (SSN) +Mercado (Auxiliares, Intermediarios, Aseguradoras) + Asegurados, pero humildemente pensamos que esta trilogía no existe sin el eje central del sistema que es el NEGOCIO.

Fiel a nuestro estilo nos animamos a proponer  tanto desde el Seguro, por años de experiencia y conocimiento como desde el Derecho, por títulos que nos respaldan.

1.- ¿Por qué no  habilitar una urna física o casilla de correo para que todos los interesados puedan plantear dudas o enviar sugerencias? No es imposible llevarlo a cabo, en la SSN se puede habilitar la urna en mesa de entradas o en cualquier evento o en todos.

2.- ¿Por qué no entregar copia del borrador trabajado? Mas allá de que se aclare que no habrá sorpresas este prolongado tiempo tiende a generar desconfianza.

3.- ¿Por qué no buscar un equilibrio? Alinear y actualizar la legislación conforme evoluciona el derecho y acompañarlo en su crecimiento más cercano a la tendencia de derecho tuitiva vigente no significa que se destruya el negocio de la industria.

MA! @madarok

Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 20, 2014 07:35