4° Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2014 20:20

Ver Videos del 4° Cogreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional

MARA BETTIOL – UART.

Presente como todos los años y formando parte del comité organizador se hizo presente en el congreso la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), cámara de ART de nuestro país en representación del 99% del mercado asegurador puesto que cuentan con 21 ART asociadas de las 22 ART existentes.

La Lic. Mara Bettiol a cargo por más de una década en la UART diserto sobre los resultados del año respecto a los trabajadores. Según informa actualmente el sistema cubre 600.000 empresas y a 9 millones de trabajadores y reporta una caída significativa del 65% en el índice de fallecimiento de trabajadores lo que representa más de 7000 fallecimientos evitados.

El lado oscuro del sistema se vislumbra al informar que se registraron 85.000 nuevas demandas con el daño colateral que dicha cifra conlleva por cuanto genera un aumento en el costo laboral y socava la solvencia de cualquier empresa.

De acuerdo a lo expuesto entendemos que no se logro disminuir la  litigiosidad del mercado, motivo fundamental al imponerse el cambio en la legislación vigente; por ello Betiol señala que el desafío actual comprende transformar a la  instancia judicial en excepción  y solo para los casos marginales puesto que hoy es  la regla común para todos los siniestros. Por ello en concordancia al desafío mencionado se  incluyeron nuevas enfermedades laborales antes excluidas así como también la cobertura para las empleadas de casas particulares.

Si bien no lo hemos podido probar, nos informa que se ideo una nueva normativa unificada para atención al público a los efectos de  acercar a los trabajadores distintas maneras  de realizar reclamos sin necesidad de intermediarios y a los efectos de fortalecer el esquema de gestión.

Otras novedades son la  incorporación del sistema de “Norma de alta médica laboral” cuyo objetivo principal es  acortar los días caídos del trabajador con licencia, el acuerdo llamado Micro pymes destinado a empresas de hasta 5 trabajadores a las cuales se les otorga un beneficio en las alícuotas de sus empleados.

Se trabaja también en una historia clínica única con registro en la Súper Intendencia de Riesgos de Trabajo y en un registro empresarial general donde consten todas las tareas de prevención realizadas por las empresas para sus trabajadores.

Finalmente la Licenciada comenta como está compuesto el organigrama de trabajo de la UART ya que desarrollan múltiples actividades y cuenta con 11 comisiones internas destinadas a funcionamiento, prevención, siniestros, cuestiones impositivas, fraude,  entre otras.

Un punto a destacar de la gestión actual es la creación de un Centro Modelo para aquellas personas que luego de accidentadas quedan con un porcentaje de incapacidad permanente que impide retomar  sus tareas laborales habituales. El centro Recalificar tiene como objetivo reinsertar en el mercado laboral a estos trabajadores que representan, según sus registros, el 35% del  mercado y para aquellos que no pueden ser reubicados rápidamente se les ofrecen cursos de capacitación y apoyo para el desarrollo de emprendimientos propios.

Gonzalez Gaviola – SRT.

Egresado le Facultad de Medicina de la provincia de Mendoza en 1976, presidente y luego interventor del INSSJP, superintendente de AFJP y actual de la  superintendencia de Riesgos de Trabajo; el Dr. González Gaviola se hizo presente en el 4° Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

En sintonía con la UART, Gaviola aduce que la independencia de la Corte Suprema de Justicia género un sistema esquizofrénico el cual pretendía compensar la mezquindad del sistema administrativo. Para ello menciona que el poder de policía ejercido en conjunto con las provincias,  Nación y los empleadores contribuye a incorporar progresivamente el concepto teórico y práctico de la prevención.

Como producto de esa labor conjunta informa que la SNRT ingresa en un círculo virtuoso de mejora continua que permite proyectar en lo que a siniestralidad se refiere, bajar 8 puntos para igualar los estándares alcanzados en la década del 40 y 50. Asimismo destaca que el índice de mortalidad descendió casi un 4% resultando ser el índice más importante del sistema.

En acompañamiento de las políticas de Estado el rol que ocupa el trabajo es importante y jamás, según la SNRT, se mantuvo este ciclo de crecimiento, constante y sostenido del país cuyos ejes son la dignificación y el bienestar de los argentinos, de la mano de un trabajo decente, el cual debe ser seguro.

Para el próximo año la SNRT trabajara para desarrollar el concepto de trabajo saludable asi como también maximizar el uso de las herramientas informáticas obteniendo una matriz digital única.

A los efectos de fiscalizar comenta que se trabaja sobre pilares fundamentales:

Generación de conciencia lograda a través de la incorporación de nuevas costumbres, inspecciones eficientes, la cuadruplicación de inspectores permitió alcanzar un número mayor a las 100.000 inspecciones y la  productividad de las ART.

Por otro lado en el ámbito judicial se percibe preocupación y ocupación  dado que los jueces reclaman capacitación, explica.

Por último menciona que trabajaran para implementar protocolos médicos, control en las prestaciones que apuntan aumentar la cobertura de los trabajadores y a la reducción de la siniestralidad.

Juan José Ferrer – Herramientas del sistema de Gestión de Riesgos

Juan José Ferrer es gerente de Higiene, Seguridad y Medioambiente en Cervecería Quilmes y posee una larga carrera de desarrollo profesional interno fiel a la modalidad propia de la empresa. El Lic. Indica que la seguridad es solo un pilar en la  base de gestión de riesgos puesto que también se incluyen los conceptos de mantenimiento, abastecimiento, desarrollo y otras distintas aéreas interrelacionadas.

Como política empresarial  todos los empleados  de la firma tienen un targuet de seguridad dentro de su plus o bono anual remunerativo.

La gestión  de riesgos tiene mucho de rutina además de  planificación de procesos y de métodos a seguir, luego de instruir a todos los empleados sobre ello. Se trata de buenas prácticas de seguridad que contribuyen a la prevención y luego evaluación de riesgos, donde se incluye  gestión de contratistas y su correspondiente capacitación.

Generalmente entre el plan de gestión y la gestión en si misma se encuentran diferencias por ello se debe extremar el control de los contratistas y empleados terciarisados dado que forman parte del staff temporario de las empresas.

Los monitoreos de seguridad pueden hacerse diarios, semanales o mensualmente según el tipo de responsabilidad que se comprometa.

Ferrer señala que de sus registros surge que el  20%  de incidentes o accidentes  reviste carácter grave o gravísimo y es a esta franja que la gestión de Cervecería Quilmes  direcciona sus campañas de concientización, intentando que las personas creen ámbitos en su vida cotidiana para  estar seguros.

Por último comenta que,  de su experiencia puede concluir  que es difícil llegar a la persona y poder dejar mensajes dado que estas tratan de borrar de su inconsciente las capacitaciones relacionadas con la muerte.

Sería algo así como un mecanismo de defensa del ser humano por ello se trata de mezclar las temáticas a los efectos de que además del mensaje “duro”,  el individuo se vea reflejado en el spot publicitario con situaciones comunes para cualquiera.

Ver Vídeos del 4° Cogreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional

Mariel Adaro

Por segurosaldia.com noviembre 16, 2014 20:20