Explosión en Córdoba – ¿NFPA?

Por segurosaldia.com noviembre 7, 2014 13:46

El año pasado asistimos a una charla en el auditorio de YPF cuyo orador fue el Ing. Nestor Sposito quien resulta ser un profesional reconocido en Ingeniería química y en asesoramiento sobre soluciones de ingeniería para grandes empresas dentro de la industria. El mismo fue designado por las Naciones Unidas (ONU) como coordinador experto ad honorem para la implementación del proceso APELL en nuestro país cuyo objetivo es informar sobre seguridad en procesos y normativa aplicable NFPA.

La normativa National Fire Protection Association (NFPA) es producto de una organización establecida en Estados Unidos que tiene como finalidad establecer requisitos mínimos para la prevención y capacitación contra incendios e instalaciones apropiadas.
La realidad se plasma en las noticias y nos apremia. El 70% de las grandes pérdidas económicas en las organizaciones se debe generalmente a este tipo de riesgos, usualmente no asegurados o erróneamente asegurados.

Sintéticamente podemos decir que las explosiones poseen distintos tipos de modelos. Unas son deflagraciones y otras detonaciones cuya diferencia es la velocidad de avance del frente de llama. Es deflagración cuando la velocidad del frente es subsónica y detonación cuando lo es por encima de la velocidad del sonido.

Para determinar qué tipo de explosión eventualmente ocurrirá se deberá tener en cuenta: reactividad del producto con el que se trabaja, combustibilidad de los materiales en polvo, prevención en el implemento de plantas seguras y plan de evacuación adecuado.
Todo lo mencionado en el párrafo que antecede debería formar parte del check list mínimo que todo suscriptor de riesgos de una compañía debería requerir a la hora de evaluar un riesgo a cubrir. Siempre y cuando se den dos condiciones primordiales:

Que la empresa industria o fabrica entienda que debe asegurarse y que la compañía consultada realice su labor en forma seria y consiente.

MA! @madarok
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com noviembre 7, 2014 13:46