Rutas peligrosas

Por segurosaldia.com octubre 5, 2014 20:45

En el año 1996 se sanciono la ley N° 24.653 conocida como “Ley de Cargas” destinada a regular el transporte de cargas terrestres nacional e internacional en la medida en que el transporte no se encontrase reglado por normas provenientes de convenios por  comercio internacional.

Posteriormente varios decretos y reglamentaciones fueron dictados a los efectos de unificar criterios principalmente respecto de la documentación de rigor necesaria, el régimen de registros y sanciones por incumplimiento.

En la actualidad existe el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor) que es un sistema de registración informatizado y obligatorio para el sector el cual además otorga beneficios en peajes, y precio preferencial  para combustibles.

La ley de cargas establece la obligatoriedad de un seguro de transporte de mercancías que puede ser tomado por el cargador  o el transportista con cargo al dador de carga, al destinatario o al tenedor legitimado de la carta de porte. Asimismo el transportista deberá contratar un seguro por RC por daños causados a terceros no transportados. Ambos contratos serán incluidos de forma discriminada en la cotización del servicio de transporte a fin de que el cargador decida si toma no el riesgo de la mercancía a su cargo debiendo contratar una póliza que incluya la clausula de eximición de responsabilidad para el transportista que solo no operara en caso de culpa grave o dolo del portador.

No todas las aseguradoras se encuentran aptas para emitir pólizas por la cobertura mencionada, puesto que se requiere determinado tecnicismo en la suscripción, cierta experiencia en el rubro y un manejo de especial del cliente, PAS o Broker. El valor pecuniario de la carga y el juego de intereses que se conjuga generan relaciones comerciales óptimas pero ante una controversia dada por un siniestro rápidamente se torna áspera.

El asunto es complejo y puede abordarse desde muchas ópticas. Desde el punto de vista medio ambiente, seguridad vial, comercio internacional, políticas de estado, gestión y etc.

Hace un año publicamos una nota sobre sistema Bitren (http://www.segurosaldia.com/interior/20130903/desayuno-arlog-%E2%80%93-seguridad-vial-y-sistema-bitren/) en la cual se hizo referencia a los beneficios que aporta el sistema; reduciendo el consumo de combustible, evitando sobre poblar las rutas puesto que se optimizan los recursos pero conjuntamente a los beneficios requieren legislación actualizada, rutas en condiciones, frenos ABS y suspensiones neumáticas.

La casi disolución de la red ferroviaria nacional, décadas atrás,  fomento el aumento del transporte terrestre en apoyo al incremento del comercio interno y externo dado por el auge del modelo y debió haber sido acompañado por una mejora en la infraestructura vial. Cualquier mejora o reforma de esta magnitud no puede ser llevado a cabo por otra figura que no sea el Estado puesto que las obras resultan costosas para ser solventados por un particular.

El final de esta historia es público y conocido por todos. El auge del modelo impulso el transporte terrestre pero no fue acompañado con el desarrollo necesario de las rutas. Final palpable con solo ver las noticias diarias: miles de muertes en accidentes viales, víctimas inocentes producto de la ineficiencia y falta de control de quienes deberían velar por ellos.

El detalle a remarcar tiene que ver también con lo que siempre repetimos: Conciencia aseguradora.

¿Qué espera el Estado para controlar y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en las parrillas o puestos linderos a las rutas?

¿Cómo es posible que en algunas provincias se instale el comercio de  licencias de conducir y se entreguen como entradas con descuento para un restaurant?

En provincia de Buenos Aires el municipio de Saladillo se destaca por su efectividad y dureza al aplicar sanciones para aquellos infractores a la ley que ponen en riesgo la vida de terceros por su obrar inconsciente, contrariamente a lo esperado la Jueza a cargo recibe escraches y amenazas.

Por último la famosa clausula de eximición del transportista exigida por el sindicato de choferes de camiones es un claro ejemplo de que es lo importante para aquellos que tienen la facultad de decidir.

MA! @madarok

Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 5, 2014 20:45