Asegurados inseguros y sin control. Parte 1

Por segurosaldia.com octubre 1, 2014 15:01 Actualizado

Durante el transcurso de la semana ocurrieron dos hechos de inevitable publicidad cuyo eje principal fue la inseguridad y el descontrol .Cada uno a su modo dejaron al descubierto entre otras falencias, graves fallas de nuestro mercado asegurador. “Un PAS suelto en Rafael Castillo” y “Un Conductor NO designado”.
No es nuestro propósito juzgar a las personas es por ello que solo calificaremos a sus acciones en ambos casos como irresponsables. El PAS suelto en Rafael Castillo por tomar la decisión de salir a perseguir a los ladrones como si aun se encontrara habilitado por la fuerza policial a la que pertenecía; entendemos son reacciones provocadas por impulsos pero habida cuenta que no se encuentra en ejercicio de la profesión debería haberla controlado. Y el Conductor NO designado por tomarse TODO incluida la decisión de conducir un vehículo en su estado notorio de ebriedad.
En ambos casos los daños colaterales que se provocan pueden ser trágicos y no se tiene en cuenta la dimensión de los mismos hasta que ocurren.
Analizando en detalle un caso típico de inseguridad de cada día:
Oficina donde se corrobora que hay dinero en efectivo, la vigilan, la caminan, la estudian y cometen el hecho. El PAS Irrazabal declara que contaba con un botín aproximado de $160.000.- producto de cobranzas de pólizas realizadas a sus clientes. Resulta difícil pensar que una persona hoy en día no posea tarjeta de débito o crédito, mucho menos en Buenos Aires. ¿Por qué Irrazabal ante tamaño volumen de su cartera decide asumir el riesgo de cobrar personalmente a sus asegurados?
Dado su paso previo por la fuerza debió prever el hecho o creyó equivocadamente que jamás le sucedería. No lo sabemos. Si creemos que la gestión de cobranza manual o artesanal que algunos PAS mantienen es altamente riesgosa y perjudicial principalmente para ¿quién? Para los asegurados. Además de innecesaria dadas las diferentes alternativas que, repetimos, al menos en Buenos Aires y CABA se ofrecen para pagar el seguro. Cabe ahora la pregunta: ¿Cómo se resolverá el siniestro de los asegurados cuyas pólizas resultaron afectadas al robo del PAS suelto en Rafael Castillo? No sabe, No contesta.
Analizamos en detalle un caso típico de siniestro de cada día:
Joven (segmento etario 20/30) que colisiona a mas de 100 km por hora en un estado deplorable que casi no interesa saber por qué tipo de sustancia fue provocado. Hecho que generalmente sucede los días jueves, viernes, sábado y domingos a la madrugada.
No hay forma de saber desde donde o hacia donde conducía lo que sí sabemos es que no lo “encontró” ningún control. Probablemente este joven no estaba solo pero nadie lo frenó para que NO conduzca. Nos preguntamos a sabiendas que a priori la educación proviene de casa ¿Las campañas de concientización están resultando efectivas?
Este no es un único caso, es uno más de tantos, que alcanzo popularidad gracias a los medios de comunicación que lo mostraron. Los daños materiales producidos a otros vehículos y las lesiones a personas provocadas durante el hecho por negligencia y falta de control ¿Serán amparados por la póliza del joven ebrio? En principio diremos que no, dado que encuadra dentro de una de las exclusiones de cobertura más clara de las pólizas pero la impericia de los auxiliares de justicia conjuntamente con la “acción social” del seguro seguramente permitirá que los magistrados condenen a la compañía a resarcir los montos reclamados. ¿ Porque las aseguradoras no se quejan? No sabe, No contesta.

MA!
@madarok
Copyright Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 1, 2014 15:01 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<