Aseguradoras Buitres

Por segurosaldia.com septiembre 28, 2014 14:02

El nombre es una metáfora en alusión a los fondos buitres que para aquel desprevenido explicamos; son inversores cuyo apodo proviene de “sobrevolar” pacientemente esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente, endeudados o en default.

El modus operandi consiste en comprar en el mercado deuda (pública o privada) al borde de la quiebra generalmente a un 20-30% de valor nominal para luego litigar por el 100% del valor real.
Los llamados seguros contra default se conocen como CDS (Credit Default Swaps) y en realidad son un instrumento financiero que no se encuentran sujetos a las regulaciones de las compañías aseguradoras y poseen algunas particularidades como por ejemplo que su tomador puede coincidir o no con quien sufre el riesgo.

Mucho podríamos escribir sobre los seguros de los fondos buitres ya que días pasados se habló acerca de una maniobra conspirativa dirigida a que éstos puedan cobrar sus seguros contra default, pero no. Esta editorial pretende mencionar otra cuestión.

Si bien los problemas económicos macro nos afectan y preocupan ya que formamos parte de la sociedad y vivimos en el mismo país decidimos mirar los problemas económicos micro de los asegurados.
Hemos notado que las aseguradoras en nuestro mercado desde hace tiempo atrás han adoptado características similares a las formas de operar que los buitres respecto de sus siniestros y litigios por cuanto la única acción que toman es la de dilatar los procesos tanto administrativos como judiciales, los “sobrevuelan” pacientemente esperando el desistimiento de la acción sea un asegurado o un tercero; acción que estos abandonan por el agotamiento generado adrede. También sobrevuelan para lanzarse a ofrecer un monto paupérrimo sobre un tercero o asegurado débil, endeudado y necesitado. La mecánica es un tanto parecida ya que se coloca como responsables a otros actores secundarios de esta historia: abogados, liquidadores, proveedores, etc.

Se dice que los CDS corren con “suerte” porque no se encuentran sujetos a las regulaciones ni a los controles impartidos por la SSN es decir que sus manejos y operaciones se encuentra en el ámbito privado, en cambio si lo están las compañías pero aun no vemos controles que eviten el default asegurador.

Algo que si podemos confirmar es que los asegurados y terceros (asegurados también) NO tienen suerte…

MA!
@madarok

Imágenes integradas 2 Segurosaldia.com

Por segurosaldia.com septiembre 28, 2014 14:02