Meseta, Receso y Crecimiento alarmante Expoestrategas 2014

Por segurosaldia.com septiembre 17, 2014 21:22

Carlos Vittagliano disertó en el marco de Expoestrategas 2014 encargándose de dejar en claro muchos conceptos errados que arrastra desde hace años nuestro mercado asegurador.

Así como en los últimos años se habló de un crecimiento considerable del sector dado el incremento manifiesto del patrimonio neto de las compañías reflejado en sus balances, poco y nada se decía respecto de los juicios, sus reservas y evolución.

Claro está que la labor silenciosa de administrar una cartera de juicios en constante desarrollo no es agradable por tanto en lugar de reducir los juicios con pronóstico desfavorable muchas empresas optaron por las inversiones puesto que resultan atractivas y vistosas a sus balances.
Durante años se habló de una meseta judicial y una falsa industria del juicio; responsabilizando únicamente a los abogados cuya “mala fama” generalmente es ganada con creces pero que el paso del tiempo poco a poco les quita la responsabilidad impuesta dado que los números pronosticados siguen sin aparecer y contrariamente a lo esperado: crecen.

Hoy se puede confirmar que las medidas adoptadas orientadas a reducir la judicialización como ser; cambios legislativos en materia de ART por ejemplo y en mediaciones tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Provincia no arrojaron los resultados anunciados. Básicamente porque en concordancia con el Dr. Vittagliano el mercado se acostumbro y como así “marchaba bien “ los resultados financieros compensaban este apartado y nada se hizo al respecto.

Actualmente nos encontramos en la coyuntura de saber que probablemente los resultados técnicos de los próximos años no acompañen al crecimiento, porque ya no lo habrá en igual proporción a años pasados dado que hay Recesión.

Como el mercado asegurador no es ajeno al contexto del país en donde opera es lógico que se muestra un índice superior en cuanto a los valores de sentencia y de cotización de puntos de incapacidad para los juicios en cartera de Autos y ART.

Este sería entonces el momento de ajustar reservas por litigios pendientes a modo de aportar transparencia a los balances, evitar el vaciamiento de las aseguradoras y así proteger a los asegurados. Además se supone que el ajuste de reservas es un punto sensible de control por parte de la SSN quien debería velar por los intereses de las compañías tratando de desmitificar este concepto judicial de la función social del seguro, argumento tan utilizado en algunas sentencias.

Por todo lo expuesto acompañamos y adherimos al mensaje del Dr. En su disertación agregando que es hora que dejemos de buscar responsables externos o chivos expiatorios para la controversia claramente comentada. El “enemigo” probablemente conviva con nosotros…

MA!
@madarok

Por segurosaldia.com septiembre 17, 2014 21:22