SANCOR SEGUROS, siempre SANCOR SEGUROS. ¿Será que no hay otro operador líder que muestre y crezca responsablemente?

Por segurosaldia.com septiembre 3, 2014 09:25

El prestigio no se nacionaliza ni es nac & pop: los stakeolders las prefieren extranjeras. Y a SANCOR.

Para alegría y alivio SANCOR SEGUROS fue elegida por las ONG’S y se ubicó en un meritorio puesto 38º en el ranking general de empresas, sobre un total de 100. Y para una profunda decepción en el ranking sectorial no hay 3er puesto, sólo 1ro y 2do.  Eso significa que ninguna otra aseguradora (marca) sobresale con un mínimo prestigio.

Lo significativo es que MAPFRE aparece en el puesto 51 (habiendo achicado el negocio con la venta de la ART y reducido considerablemente la plantilla de personal) y en ejecutivos hay un solo ejecutivo, DIEGO SOBRINI en el puesto 89º, pero ya no pertenece a MAPFRE desde inicios del año 2013, y esta evaluación corresponde al 2014…

No es suficiente decir que uno hace o es RSE, ni donar $ 10 mil y gastar $ 100 mil para promocionarlo, tampoco asociarse a una entidad de RSE, o maquillar un edificio para que parezca sustentable. Se necesita más que moda y tendencia, sentirse moralmente y socialmente un actor de RSE.

En el prestigio, no sólo se “contrata” una encuesta (y que te salga un ojo de la cara como bien dijo un ex CEO de una aseguradora líder extranjera) o se gasta en posicionar una marca. Se debe tener actitud de querer ser líder, sentarse a la mesa de los líderes, tener ambición de expansión y conquista, diversificar riesgos y participar en todas las ramas del seguro, salud y riesgos del trabajo; ser un grupo transnacional y jugar en otros países, ingresar en otras áreas relacionadas con el seguro, apostar al sector, involucrarse con los actores del gobierno, federalizar si es nacional, apostar al interior si es su esencia y lugar de origen.

Luego de este detalle simple pero pormenorizado, llegamos a una conclusión: hay un solo líder. ¡Y por esa razón no hay un tercer asegurador como preferido!

Y lo patético es que hay 189 aseguradoras que facturan más de 120 mil millones de pesos anuales, 25 mil productores de seguros, cientos de sociedades de productores, más de 30 mil empleados de seguros. Y a eso sumarle más de medio millón de empresas.

Viene bien para una apretada síntesis esta nota y es que el mercado asegurador sigue sin aparecer en el apetito de los consumidores, periodistas, operadores económicos, sindicalistas, políticos. Implica falta de: prestigio, confianza, llegada, comunicación, compromiso con lo referente a RSE, participación en asociaciones de empresarios, falta de planes de conciencia y educación aseguradora. Por otro lado en toda tragedia, accidente, fenómeno natural y siniestro que acontece, el seguro se agazapa (no es conveniente decir se esconde como el avestruz) y recién se hace presente cuando todo termina. Ejemplos sobran y dan vergüenza: corralito y pesificación de contratos de seguros de vida y retiro, estatización de AFJP, inundaciones, granizo, accidentes aéreos (2), accidentes viales o ferroviarios (3), actos terroristas. No tenemos en el recuerdo a aseguradores en una mesa de Neustadt, Grondona, noticieros, mesa de debate político o económico.

En definitiva, es prudente y conveniente digamos, que sólo haya dos aseguradoras dentro de este ranking y precisamente ambas tienen puntos contrapuestos y planes diferentes: una crea empresas y se expande a otros países, la otra es extranjera y desprende de empresas y se achica operativamente.

Felicitaciones para SANCOR SEGUROS y esperemos que algún día las demás aseguradoras o grupos aseguradores tomen las virtudes de las colegas, se contagien de los buenas acciones.

Es el deseo de Segurosaldia.com

Ver ranking 2014

Por segurosaldia.com septiembre 3, 2014 09:25