La ciencia y la tecnología, nuevamente presentes en Sunchales de la mano del CITES

Por segurosaldia.com septiembre 1, 2014 13:13

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros realizó en Sunchales un Seminario denominadoEstrategias para potenciar aceleradoras y startups de base tecnológica en Argentina.

La cita fue el 26 de agosto y el acto contó con la presencia de personalidades destacadas como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el intendente municipal Ezequiel Bolatti, el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf; funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal; legisladores, referentes de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, emprendedores, empresarios regionales, consejeros y funcionarios del Grupo Sancor Seguros.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente del CITES, Néstor Abatidaga. En su discurso, el funcionario enfatizó: “En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento es la llave para el desarrollo de los pueblos y para ser más competitivos. Por ello, entendemos que el objetivo que tenemos en el CITES de propiciar mejores condiciones que permitan generar nuevas empresas de base tecnológica e impacto social, tiene que ser también un propósito compartido por toda la comunidad en la que estamos insertos”.

Asimismo, Abatidaga señaló que este tipo de iniciativas que impulsan desde el CITES tienen como finalidad articular esfuerzos desde el sector público y privado para “construir un mejor futuro, dejando como legado a las próximas generaciones un mayor número de empresas de base tecnológica que impacten positivamente en nuestra sociedad. De esa forma, estaremos generando más empleo, riqueza y tendremos mayores niveles de inclusión social”.

Posteriormente, el gobernador Antonio Bonfatti realizó un discurso donde ponderó este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el CITES y con el respaldo del Grupo Sancor Seguros por el impacto económico y social que tienen. “No debe haber otro ejemplo en el país, de acciones de Responsabilidad Social, como la que demuestra el Grupo Sancor Seguros con este emprendimiento”, resaltó.

El mandatario provincial agregó que “hay que apostar y creer en la ciencia y la tecnología. La matriz productiva se cambia con conocimiento y para eso hay que investigar. Debemos seguir trabajando juntos para lograr sinergia entre lo público y lo privado”.

Previamente, Nicolás Tognalli, gerente del CITES, realizó una presentación donde repasó el objetivo con el cual nació este Centro y resaltó  el rol articulador que tiene la institución, con el fin de acelerar innovaciones provenientes del sistema de Ciencia y Tecnología para transformarlas en emprendimientos con planes de negocios que lo hagan sustentables en el tiempo, apuntando siempre a una transformación de la matriz productiva a partir de la industria del conocimiento. En este sentido, compartió los resultados de la primer convocatoria para el programa de aceleración de empresas CITES STRATUPS 2014 que comenzará a capacitar a los emprendedores de 8 nuevos proyectos de empresas en la jornada de hoy, de la mano de los profesionales de CITES y IAE Business School.

El desarrollo de la jornada. Experiencias nacionales e internacionales con presencia del sector público y privado

Dentro de las múltiples actividades previstas en el desarrollo del Seminario, se destacan  disertaciones como las de Oren Gershtein (CEO de IdealityRoads), quien desarrolló una exposición sobre la articulación público-privada y la estrategia de Israel para fomentar la generación de startups y posteriormente, una charla sobre factores críticos para el éxito de las incubadoras tecnológicas en ese mismo país. Asimismo, Martín Umaran (Co-fundador y CCBO de Globant) narró la historia de esta empresa  desde que era un startup hasta el presente, donde llegó a cotizar en la Bolsa de Valores de Wall Street hace apenas unas semanas atrás.

Por su parte, Claudio Dunan (Director de Estrategia de Bioceres) presentó un modelo de innovación en Bionegocios y Graciela Ciccia (Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo INSUD) brindó un enfoque relacionado a las acciones en I+D+i y apoyo a startups. También cabe destacar la participación de Federico Seineldín (Co-fundador de Njambre), con una presentación del caso Arbusta y las aceleradoras de proyectos sociales. En la misma línea, Schlomi Schwartzblat (CEO de Van Leer Technology and Ventures Jerusalem) y Felipe Matos (Director del programa Startups Brasil) compartieron vivencias de sus respectivos países vinculadas a la temática del encuentro por videoconferencias.

También tuvieron su espacio dentro de la jornada, las experiencias gubernamentales relacionadas a startups y emprendedores tecnológicos. Dentro de ese marco, David Asteggiano, secretario de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, presentó las nuevas herramientas de financiamiento con las que cuenta la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Mariano Mayer, director de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre el programa Aceleradora Buenos Aires Emprende 2014.

Por su parte, Mariana Berenstein,  subdirectora de Vinculación Tecnológica de CONICET perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, desarrolló una ponencia sobre nuevas tendencias para la transferencia tecnológica desde el sector Científico, mientras que Susana García Robles, oficial principal de Inversión para proyectos de capitalización en estadio temprano del FOMIN/BID, enfocó su presentación en la situación actual y planes a futuro de esta entidad para el apoyo a startups y aceleradoras de empresas tecnológicas y sociales.

Como actividad de cierre se realizó, bajo el formato de mesa redonda, un intercambio de opiniones y visiones para dejar como legado propuestas de acciones para potenciar el desarrollo de aceleradoras de empresas de base tecnológica para nuestro país.

Para finalizar el seminario, Alejandro Simón, director general de Sancor Seguros y director del CITES, brindó un mensaje de cierre donde resaltó la trascendencia que este tipo de iniciativas tienen para la región a partir del intercambio de experiencias enriquecedoras y reforzó el espíritu del CITES de trabajar para generar un polo de desarrollo científico y tecnológico con epicentro en Sunchales.

Por segurosaldia.com septiembre 1, 2014 13:13