Tragedia en Mendoza: Acuerdos de reciprocidad entre aseguradoras ¿Quién controla?

Por segurosaldia.com febrero 11, 2014 17:53

A raíz del lamentable siniestro ocurrido en la provincia de Mendoza surge un gran interrogante que compromete a todo el mercado asegurador.
Para aquellos que desconocen la operatoria ahondamos en detalles: cuando se participa en un siniestro, cualquiera sea su gravedad, junto a un vehículo cuyo dominio se encuentra fuera de territorio nacional la gestión de reclamo es atípica.
Generalmente las compañías aseguradoras celebran convenios, otorgándose limites de autonomía para poder responder en aquellos eventos dañosos donde sus asegurados resulten responsables. Dichos acuerdos suelen ser recíprocos y una vez concretados se presentan ante la SSN para su debido registro.
En la teoría se presenta de una manera uniforme y lógica donde no habría grietas en el sistema. A una persona lo choca un vehículo asegurado en una compañía extranjera, se busca en los registros de la SSN cuál es la aseguradora nacional que lo representa y se gestiona el reclamo de terceros sin ninguna dificultad.
Pero la práctica dista mucho de la teoría y la realidad es bastante desoladora. Pocas son las personas que desempeñan sus tareas en el ente regulador que sepan del tema. Los acuerdos no se encuentran actualizados, suele suceder que se firman nuevos convenios con otras compañías y no se informa en la SSN. Una vez hallada la compañía que debería responder comienza la ardua tarea de que el “empleado del seguro” comprenda lo que ocurrió en el hecho, se tome el tiempo para analizarlo y consulte a la gerencia si deberán responder.
Y luego, una vez determinada la responsabilidad se realizara un ofrecimiento simbólico para cerrar con acuerdo el siniestro. Si los ofrecimientos son bajos en siniestros locales, en este tipo de casos los ofrecimientos son paupérrimos, al borde de una broma de mal gusto básicamente porque la probabilidad de iniciar un litigio por parte del tercero disconforme son bajas.
¿Quien controla las prácticas y delimita las responsabilidades de las partes? La SSN, ausente sin aviso.
¿Quién asesora al asegurado en los procedimientos? Nosotros con asistencia perfecta y asesoramiento de calidad respaldado por años de experiencia y horas academicas en nuestro haber.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com febrero 11, 2014 17:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<