El problema de los Cuatriciclos

Por segurosaldia.com enero 30, 2014 21:43

En tema cuatriciclos encontramos un vacío legal por cuanto no hay legislación propia. Solo se los menciona en una Resolución 108/03 de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación donde se los define como “Aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo de monociclos y mecanismo de cambio de velocidades para el transporte de personas, con los o sin dispositivo de enganche para remolque”.

Para circular la legislación que aplica es la ley de nacional de transito N° 24.449, la misma establece que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público debe cumplir con las condiciones de seguridad activas y pasivas así como también poseer certificado de emisión de contaminantes. El decreto reglamentario además dispone que para ser librados al tránsito deberán contar con la respectiva Licencia para Configuración de Modelo (LCM).

La Resolución mencionada al principio (108/03) exceptúa de tramitar la LCM por considerarse que los cuatriciclos carecen de condiciones necesarias para circular por la vía publica (luces reglamentarias, espejos, apoya pies, etc.). Pero impone a los fabricantes, importadores y concesionarios la obligación de informar de manera fehaciente a los consumidores y usuarios la prohibición de circular en vía pública en función a la ley de defensa de consumidor.

En cualquier caso quien se encuentra facultado a conducirlo es aquella persona que posea licencia de conducir habilitante (NO menores de edad). Pero la incongruencia de la norma es tal que posibilita que los cuatriciclos de alguna fuerza de seguridad por ejemplo PFA puedan circular en la vía pública.

La pregunta es: ¿A quién corresponde el control? Los responsables de transito en cada comuna o municipio no tienen injerencia en lugares privados por lo tanto no pueden imponer reglamentación alguna. Las normas se establecen en forma privada por los responsables del predio.

En las playas del sur de Mar del Plata a partir de este año se encuentra prohibido el uso de cuatriciclos en las playas aunque tuvieran acceso para 4×4. En caso que se utilicen tanto el guardavidas como los responsables del balneario y Policía Bonaerense solicitan dejar de usarlo.
En otras playas la situación es diferente porque como antes dijimos las normas se establecen de forma privada. Y se encuentran casos extremos como por ejemplo: para utilizar un circuito en Chascomus provincia de Buenos Aires exigen: registro, papeles del cuatri, seguro contra terceros, casco y correspondiente protección corporal. Para circular en algunas playas de Villa Gesell y en la ciudad misma no se exige nada, es una imagen “normal” ver a los cuatriciclos entre las personas y las sombrillas.

El problema de los cuatriciclos no son los vehículos en si mismos ni su falta de legislación en Argentina, ni siquiera son los menores que los conducen. El problema de los cuatriciclos básicamente son los padres. Padres que en su gran mayoría poseen bastantes recursos económicos pero poco sentido común. Deciden comprar o alquilar y otorgarle la categoría de “juguete” a un vehículo y además se lo entregan a sus hijos sin la debida supervisión que ello requiere.

Los chicos, son chicos y es lógico que no tengan dimensión del peligro. Los adultos son adultos generalmente instruidos pero inconscientes que ni siquiera toman en cuenta la dimensión del daño que estos podrían causar a terceros y que deberán responsabilizarse por los daños provocados de cualquier índole con su patrimonio.

Porque para mantener indemne al patrimonio propio hay que estar asegurado y el único seguro que se ofrece para las vacaciones es el del tráiler para llevar el cuatri, claro. Pero no para el cuatri.

Un detalle: Los comercios que los alquilan se encuentran viciados de nulidad en casi todas sus prácticas, con decir que si una persona pretende alquilar pero no tiene registro y con enviar vía fax el registro de un conocido alcanza, ¿Nos cree?.

Como es nuestro estilo, buscamos en la web que compañía ofrece cobertura RC para cuatriciclos, seguramente muchas. Ninguna informa en su sitio; si no estás en internet, no existís.

Una frase recurrente en nuestras notas es “Conciencia Aseguradora” y en la presente la palabra “Conciencia” va recargada.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok @segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 30, 2014 21:43