Predicciones para 2014: Solvencia II

Por segurosaldia.com enero 8, 2014 09:56

El papel de las entidades financieras como accionistas en el mundo asegurador es importante y comenzara a ser fundamental en este año que comienza. Coexistiendo dos modelos de BancaSeguros en la actualidad: aquel en  donde la filial es 100% del grupo bancario y la compañía aseguradora se suma al equipo o aquel donde el grupo bancario y la compañía aseguradora aportan sus  porcentajes y conforman una nueva empresa de seguros.

Los pilares del modelo  que a su vez son los requerimientos para poder llevarlo a cabo son básicamente  tres:

1.- Requerimientos Cuantitativos

Este implica realizar cálculos armonizados de provisiones técnicas, inversiones prudentes y competitivas. Adecuación del capital de las compañías al riesgo asumido.

2.-  Requerimientos Cualitativos y supervisión

Este implica supervisión externa mejorada, control interno, adecuada gestión de riesgos, autoevaluación y un incremento de la supervisión unificando criterios e igualdad para todas las entidades aseguradoras inspeccionadas. Mejoramiento de relación con el ente regulador.

3.- Información pública y reportes periódicos

Este implica la creación de herramientas comunes para los reportes públicos  sobre finanzas y solvencia. Fija los requerimientos de capital mínimo para operar en el mercado.

Es interesante destacar que para Solvencia II el concepto de Riesgo es “integral” comprendiendo: Riesgo de suscripción, Riesgo de mercado, Riesgo operacional y Riesgo de terceros. Todos ellos deberán estar cubiertos por los recursos propios de la entidad aseguradora.

La aplicación de Solvencia II a nuestro mercado local trae aparejado un cambio cultural que requiere una permeabilización a las compañías en su conjunto, una gestión de riesgo integral, un aumento de la transparencia y de  información que exigirá a su vez una fuerte presencia de la SSN. Se deberá reforzar los actuales mecanismos de protección a los asegurados para tutelar y salvaguardar sus intereses.

Potencialmente generara que el mercado se reordene ya  que aquellas compañías pequeñas y medianas con segmentos de negocios complementarios probablemente se concentraran y  otras compañías que operan en un solo ramo eventualmente deberán cambiar sus estrategias. A su vez se reordenara la oferta porque las tarifas deberán aumentar a los efectos de ajustarse  a los nuevos requerimientos de capitales mínimos, se reverán las reglas internas de suscripción para adecuar sus políticas de mercado, se abandonaran aquellas líneas de negocio donde no se tenga volumen ni experiencia y aumentara la competencia en riesgos “sencillos” para ganar diversificación.

Apoyamos la aplicación del modelo a nivel local aunque consideramos será una ardua tarea llevarlo a cabo, son muchos los intereses que se ponen en juego y los riesgos políticos de su implementación  alguien deberá asumirlos.  Una alternativa que alguno ya lo habrá pensado será  adaptar el modelo o crear otro que podría denominarse: “ Solvencia II para todos y todas”.

MA!

mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok  @segurosaldia

Por segurosaldia.com enero 8, 2014 09:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<