2013: Fin de Año Asegurado. 5 tips para un diagnóstico.

Por segurosaldia.com diciembre 28, 2013 17:59

Ultimo día hábil del año 2013 que parece un deya vu del 2012. El año pasado fue un año difícil de olvidar para el mercado asegurador local puesto que estuvo colmado de cambios, medidas, restricciones, prohibiciones y algunas pocas mejoras. ¿Cuán distinto fue este 2013?

Para este año rescatamos las acciones para todos y todas de la SSN que a rigor de verdad fueron muchas pero a veces nos vemos obligados a informar que la mayoría de las medidas son puro maquillaje.

Muchas de las acciones (rubrica digital, credenciales, agentes institorios, inciso k, póliza digital, reaseguros nacionales, nuevas gerencias, inspecciones, nuevos departamentos, etc) serian muy buenas si se implementaran de fondo y si la propuesta va en dirección a un cambio profundo generacional y de raíces.

Por si no queda claro lo que queremos expresar citamos ejemplos para que usted diagnostique:

1.- Inversiones obligadas de inciso K: una “economía real” que proporciona un tope significativamente inferior a la rentabilidad respecto a otras alternativas en el mercado financiero exigiendo realizar inversiones con tasas negativas y por ende repercutiendo en el crecimiento del sector.

2.- Departamento de Atención al asegurado: una instancia más (o un obstáculo) en la NO resolución de controversias generadas entre asegurados y aseguradoras. Pero nada se reglamenta respecto a los terceros cuyos conflictos se transforman en pleitos y representa el 96% de los juicios activos en el mercado.

3.- Modificación en reglamentación de RC: se crea la figura de RC “voluntaria”, si esto no es dañar al mercado entonces ¿Qué es?

4.- Conciencia aseguradora: en el afán de continuar con la década ganada K las políticas de inclusión social incluyen los seguros para todos y todas como primer medida provocando que la operatoria se complique puesto que en la mayoría de las pólizas la prima resulta insuficiente porque lo que importa es un precio accesible. ¿Nadie lo ve?

5.- Comunismo Asegurador: bajo el lema de igualdad y con una intervención claramente activa del Estado a través de su órgano de contralor, hoy todas las compañías son iguales. Tengan o no un resultado negativo en sus balances (si lo presentaron a tiempo), sean solventes o se encuentren quebradas financieramente. Todas tienen las mismas garantías y respaldo. Mucho power point con resultados de supuestas inspecciones y controles pero ninguna compañía cierra. Todas operan en “igualdad” de condiciones.

Nuestro diagnóstico en función a la experiencia, los conocimientos y con el aval de haber presenciado, publicado y escrito sobre todos y cada uno de los eventos del sector es que el Mercado Asegurador está ENFERMO. ¿Qué clase de virus tiene?, aun no podemos confirmarlo pero si podemos “asegurar” que en la actualidad el organismo de control lo que hace es inyectar dosis de ibuprofeno a través de sus medidas, pero con el tiempo la fiebre vuelve a subir…

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok @segurosaldia

Por segurosaldia.com diciembre 28, 2013 17:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<