Amupssen: Supervisión y Fraude en el seguro

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2013 17:45

Nicolás Burastero, Gerente de inspección de la SSN diserto junto a su equipo sobre el rol del Estado en la supervisión del seguro.

Juan Pablo Marinelli subgerente de inspección, María Idalgo Fernández Villa subgerente en seguros de personas, Cora Smolianski coordinadora de anti fraude y Héctor Fernández coordinador de auxilio y experiencia.

Citando textualmente fragmentos de discursos de Juan D. Perón y de Néstor Kirchner Juan Pablo Marinelli dio comienzo al panel destacando el rol del Estado en el mercado asegurador cuyo eje principal es PlaNeS.

Para continuar el panel se explico la modalidad llevada a cabo en las inspecciones de rutina enumerando los aspectos normativos, los libros y cálculos de toda índole que las aseguradoras deben realizar y adecuar en función a lo establecido por la SSN.

En cada inspección los puntos a revisar son: las tarifas, las reservas de juicios y mediaciones, las notas y bases técnicas, evolución y estado de los siniestros, políticas de suscripción, clausulado de pólizas, seguimiento de observaciones anteriores, control de lavado de activos, y estado del departamento de Atención al Asegurado en cada compañía. Así como también se incluyen inspecciones a los PAS.

En lo que a Fraude respecta Cora Smolianski menciono al Principio 21 del manual de buenas prácticas del IAIS (ver nota http://www.segurosaldia.com/interior/20130927/principios-basicos-de-seguros-y-los-asegurados/) para enumerar las acciones de la SSN en el departamento. El principal mal del fraude en el seguro tiene que ver con la supuesta impunidad del infractor y con la socialización del mismo, no siendo visto como un delito sino como un “ajuste de cuentas” debido al mal comportamiento comercial de las aseguradoras para con sus asegurados.

Cora Smolianski recalca una gran verdad dicha por pocos (dentro de los cuales nos incluimos), resulta menos costoso orientar las políticas de las aseguradoras a buscar un desistimiento que a judicializar y penalizar el fraude, aunque ello perjudique a todo el sector.

Creemos que la época del año amerita una reflexión del mercado, ¿queremos combatir el fraude? Porque si realmente suceden todos los controles mencionados en las líneas anteriores algunas inconsistencias no existirían. Ejemplo: última presentación de balances demorada.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok @segurosaldia

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2013 17:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<