Neurociencia: Yo, mi equipo, mi organización

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2013 10:13

Estanislao Bachrach, UTDT – Argentina

Estanislao Bachrach es experto en Biología Molecular, posee una tesis doctoral en la universidad de Montpellier y es docente e investigador en Harvard. Profesor de Liderazgo e Innovación en la universidad de Torcuato Di Tella.

El científico comienza su exposición afirmando que dos tercios de los empleados la pasan mal y no están involucrados con su trabajo. En los últimos años mucho se estudió sobre el cerebro y junto a los avances del tecnológicos hoy estamos ante un nuevo paradigma: no hay edad para cambiar y aprender rechazando la premisa existente que indica no se puede aprender igual a los 5 años de edad que a los 45 años.

El cerebro es corto placista y no lo convencen los argumentos lógicos convencionales. Cambiar no es sencillo pero eso demuestra una gran capacidad en la persona, que va más allá del talento propio. El cambio depende de las expectativas, es fundamental para el éxito que el jefe posea un autoconocimiento propio y de su equipo. Las experiencias pasadas resultan influyentes para la toma de decisiones y la densidad de atención positiva es prioritaria para que el cambio se produzca rápidamente.

Es difícil producir el cambio y hacer algo nuevo porque el 95% de las cosas que el ser humano hace es automático porque el cerebro intentara que hagamos siempre las mismas así ahorra energía.

La teoría de la neurociencia dice que cualquier ser humano puede cambiar, la práctica en organizaciones indica que es muy difícil que cambie. Lo mejor es proponer el cambio a través de imágenes porque el 40% del cerebro está conectado con la visión y la emoción, tocar lo emocional provoca un cambio automático en las personas. Para que los líderes sepan: es más efectivo estimular positivamente que imponer las conductas a los empleados; la motivación forma parte de la neurociencia y las compañías deben ayudar a la gente a cambiar, para ello es importante tener presente que hay que:

1.-Minimizar las diferencias en los estratos
2.-Dar mucha seguridad al empleado (cobro, vacaciones, horarios)
3.-Saber que los equipos se gestionan con decisiones descentralizadas
4.-La información debe ser compartida, para generar sensación de colaboración
5.-No se diferencia el área que se destaca, el equipo es solo uno
6.- La capacitación debe ser continúa
7.- La incorporación de personal debe ser selectiva básicamente, saber quién no quiero que trabaje en mi organización.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2013 10:13
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<