3er Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional 2013

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2013 10:00

UART- Empresas siglo XXI… ¿Prevención siglo XX?

Xavier Tobajas, director general de Unipresalud una empresa española que brinda servicio de prevención de riesgos laborales, seguridad en el trabajo, higiene industrial, etc. Hablo de la prevención como convicción y no como obligación. En España la nueva ley de prevención de riesgos laborales lleva aproximadamente 10 años de vigencia y si bien manifiesta que se han logrado avances, lo cierto es que en realidad se hace mucha prevención de “papel” pero poca prevención de “practica”.

En el año 2007 se comenzó a implementar un programa piloto de prevención que permitió avanzar en la medición de las acciones preventivas propiamente dichas para los distintos sectores de una empresa con los fines de comenzar a trabajar en los programas de preventivos de accidentes, pudiendo observarse que con su implementación sectorial en marcha se logró reducir la siniestralidad en un 17% aproximadamente.

La prevención debe comenzar en cada empresa porque cada empresa es distinta y se obtendrán con cada plan adecuado a sus necesidades resultados diferentes. Si la prevención se basa en las necesidades aplicadas será verdaderamente eficaz, ya que no existe un modelo general.
De nada sirve, continua, que las empresas se colmen de legajos con papeles de exámenes médicos o estudios, con el gasto económico que ello trae aparejado, porque el accidente igualmente ocurrirá. El plan de Unipresalud apunta a evitar que el siniestro ocurra, conceptualizando a la empresa segura en empresa saludable.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com diciembre 4, 2013 10:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<