Cascos Europeos + Interiores Sudamericanos = Seguridad Cero

Por segurosaldia.com noviembre 21, 2013 16:09

Cascos Europeos + Interiores Sudamericanos =  Seguridad Cero

En el marco del evento del año de CESVI el Ingeniero Fabián Pons realizó su disertación basada en la misma temática expuesta en Expoestrategas, ver link (http://www.segurosaldia.com/interior/20130813/continuamos-con-cesvi-%E2%80%93-seguridad-activa-y-pasiva/)

Con algunas modificaciones en cuanto a los índices evaluados dado el tiempo transcurrido, como por ejemplo, por aquel entonces la antigüedad del parque automotor era de 9,7 años siendo en la actualidad de 9,2 años. El 82% de los autos que hoy circulan tienen dirección asistida, en la presentación anterior 83%. Hoy 77% tiene Aire Acondicionado, antes 78%. Respecto a los Airbag y ABS los valores se mantuvieron en 40% y 30% al igual que los importados ocupaban el 14% del total del parque automotor nacional. El Ingeniero detalló los informes realizados por CESVI en referencia al análisis de seguridad vial nacional.

Respecto a la normativa vigente, se encuentra divida por etapas de implementación que a continuación se detallan:

1

2

3

En resumen de acuerdo a lo visto en Expoestrategas y CESVI Auto más Seguro, podremos extraer que el común denominador del mercado de seguros y de la seguridad vial es el desarrollo del concepto de CONCIENCIA SOCIAL.

La tecnología acorde para el aporte a la seguridad vial existe, léase: ABS, Frenos, Control de Estabilidad, AC, Airbags, Luces, Apoya cabezas, etc. ¿Por qué entonces Argentina cuenta con un atraso normativo exigible promedio de 10 años respecto a Europa y Estados Unidos?

La demanda debe ser dual compuesta por un lado por la demanda social que imparten los consumidores de autos quienes no deberían permitir invertir en una unidad que no cumplimente con los requisitos mínimos de seguridad exigidos mundialmente, como tampoco que la decisión final en la compra sea definida por el bolsillo y no por la conciencia. Por otro lado el Estado a través de la normativa no debería permitir que las terminales automotrices comercialicen autos que no cumplan con las pautas mínimas de seguridad. La seguridad debe ser la misma para un alemán, un japonés como para un argentino.

Es cierto que en países desarrollados, la conciencia social al igual que la sociedad en su conjunto se encuentra más desarrollada y eso implica que la persona no admita ni considere comprar un vehículo que no posea el tercer apoya cabeza en su plaza trasera; o que no posea doble Airbag. El Estado tampoco permite incongruencias tales como que la unidad salga de fábrica sin la debida y correcta colocación del matafuegos dentro del compartimento y que si un usuario quisiera colocarlo de acuerdo a las normas de seguridad vigentes, significaría una pérdida de la garantía de 0 km por cuanto no se permite modificar la estructura del habitáculo…

Para ello proponemos como principio de solución: Educar. Impulsar la seguridad vial fomentando la conciencia; dicen los que saben que es más sencillo enseñar a un niño que modificar una conducta en un adulto, entonces pensamos y planteamos nuevamente que la Responsabilidad Social Empresaria no sea una herramienta de moda del marketing para mejorar la imagen corporativa de una empresa, sino que se convierta en la carta principal para contribuir a una mejor y más segura sociedad futura.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 21, 2013 16:09