FADEEAC: Políticas públicas y estrategias contra la piratería del asfalto y robo automotor

Por segurosaldia.com noviembre 15, 2013 11:41

Urgente se busca: Mesa de Dialogo

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de FADEEAC, Sr. Daniel Indart agradeciendo la presencia de personal de Ministerio de Seguridad de la Nación, mencionando en igual lineamiento a las políticas públicas de prevención del delito, cuya performance evoluciona dia a dia, considerándoselo un flagelo nacional.
Continuando con la exposición el Dr. Edgardo Gibilisco, quien pertenece al Ministerio de Seguridad informa que su proyecto es recuperar la mesa de diálogo que el sector ya poseía para luchar con el delito conyugado de Piratería del Asfalto.
El Sr. Daniel Beck, presidente de IAATI LATAM CHAPTER hablo sobre otro delito vinculado con Piratería del asfalto que es Robo Automotor. IAATI representa 46 países y la finalidad de su presencia en el evento es mejorar la comunicación ya que se trata de un proyecto de gestión multidisciplinario orientado a la prevención y al desaliento de la sustracción de rodados. Conscientes de la resistencia al suministro de información por parte del sector público entiende que no es una labor fácil. Integrando la mesa multidisciplinaria de Piratería del asfalto se firmo un convenio con la Universidad de Morón, además de otro con el Municipio de Tigre; conjuntamente con los cursos de capacitación para nuevos peritos. Para el próximo año proyectan nuevos acuerdos con Chile, con FADEEAC y próximos seminarios en Chile, Brasil y Argentina. La información clasificada se convierte en poder y por ello lo gratificante de estos encuentros realizados.
El Comisario retirado Oscar Farinelli además de coordinador de Seguridad de FADEEAC continua la charla agradeciendo nuevamente la presencia de autoridades nacionales explicando que estamos en un buen momento para seguir avanzando en el combate del delito, tanto en el sector privado como público. La calidad de los fiscales que están operando contra esta problemática llevo a que se desarticulen las más importantes bandas que operaban en la provincia de Buenos Aires así como también en el interior del país.
Más adelante el Mag. Justino Bertotto, vicepresidente de estudios estratégicos de la UM expuso sobre “Políticas públicas, diseño, estrategias, Clúster” La principal vulnerabilidad para esta problemática es la corrupción en todos sus estratos, tanto externa como interna. El clúster es una terminología empresarial y tiene como objetivo generar un espacio de colaboración entre todas las partes intervinientes y su activación potencial de todos los actores para atenuar el delito.
Las pautas de este escenario donde se da el Cluster es el alto nivel de organización en todas las regiones del mundo. Son delitos complejos y se conjugan con otros delitos que pueden producirse al mismo tiempo. Lamentablemente las políticas gubernamentales han fracasado en esta década. Se pregunta seguidamente hasta donde está involucrada y adaptada la justicia respecto a los países vecinos y a la internacional e indica que se requiere un avance en el marco normativo y ampliar la colaboración en inteligencia criminal estratégica que se encarga de buscar información en el modo de proceder de los delincuentes; organizando un sistema nacional o internacional sobre sustracción de vehículos y autopartes. Además de control de búsqueda satelital, alerta de pánico como tecnología aplicada al robo de mercaderías y automotores.
El Licenciado Jorge Nasrala, Vicepresidente 3° de IAATI y Comisario General de la provincia de Buenos Aires hablo de las “Problemáticas regionales e internacionales”. Iniciando con una breve descripción acerca de IAATI.
El crecimiento del parque automotor en Argentina favorece al desarrollo del delito por cuanto las debilidades del sistema son las mismas y aplican para toda la región como ser: falta de información cruzada, la falta de información de siniestros, la unificación de pedidos de secuestros a nivel regional. Desde IAATI asesoran a algunos Municipios como por ejemplo Tigre ya que entienden que el conjunto de esfuerzos públicos y estatales es lo que permitirá mejorar en el combate.
Seguidamente el Dr. Facundo Flores, Titular de unidad especial de investigación de delitos de modalidad robo automotor Piratería del Asfalto. El fiscal conforma un equipo junto a otros 2 colegas en el departamento judicial de Zarate – Campana.
Con un caso modelo el Dr. demostró parte de su labor diaria y los trabajos de investigación que se realizan para lograr desbaratar a las bandas especialistas en robo de mercadería en tránsito.
El éxito de la investigación es importante y aporta a los fines de disminuir las estadísticas del delito a futuro.
Para continuar el Dr. Bidone del departamento judicial de Mercedes se refirió a las investigaciones judiciales complejas relacionadas con piratería del asfalto. Haciendo hincapié en la tecnología y convirtiéndose algunos artefactos en herramientas indispensables para una estructura u organización criminal como por ejemplo la tecnología de telefonía celular. La geolocalizacion permite localizar al celular y al usuario, comprobar el traslado, vincular a distintas personas que participan en el mismo ilícito, quienes se contactaron en la zona específica de los hechos a los efectos de esclarecer los casos.
Continúa la jornada con el Sr. Gabriel Caviglia del Ministerio de Seguridad de la Nación mostrando estadísticas respecto a la cantidad de delitos. En 2012 se registraron 300 hechos delictivos encontrando un número igual para lo que va de este 2013. En ese mismo año lleva un promedio de 12.5% camiones robados por mes y camionetas un 20 camionetas por mes.
Hablando de las modalidades en Ciudad Autónoma de Buenos Aires los hechos se comenten por abordajes. La mercadería más afectada y buscada por los piratas del asfalto es calzado, indumentaria, comestibles, industria textil y farmacia, medicamentos.
El 80% de los vehículos siniestrados aparece antes de las 24 horas, de los camiones solo un 2% no aparece. La situación de todas formas ha mejorado.
Siguió la Dra. Josefina Kelly en reemplazo de Dr. Pandolfi quien expuso sobre Fiscalización de Desarmaderos, normativa legal y ámbito de aplicación. Destaca principalmente la multiplicidad necesaria en la gestión además de pedir disculpas por lo breve de su exposición

Acto seguido el Comisario Mayor, Marcelo Corbalan, hablo sobre Estrategias Policiales en la investigación de la Piratería de asfalto. Director de operaciones contra el crimen organizado, de PFA. Al igual que exposiciones anteriores, la clave central de las investigaciones realizadas se basan en el mapeo de antenas de telefonía celular y cada vez es mayor la participación de mujeres en la logística y estructura del delito. En colaboración con la justicia la fuerza pondera el agravamiento de las penas para estos delitos buscando paliar con la comisión del mismo.
Para Gendarmería Nacional expuso el comandante Mayor Minini en reemplazo de la persona que estaba encargada de la presentación y que por cuestiones personales debió retirarse. Manifestando que el gendarme tiene carácter de funcionario público que posee además el ejercicio de detectar el estado de sospecha de cualquier persona que se encuentre en situación comprometida, explica la importancia de la labor de esta fuerza para el combate del delito piratería del asfalto.
Por Policía de Entre Ríos, división Seguridad Vial, su expositor al igual que los anteriores y a los mismos efectos de combatir el delito ha establecido cámaras en los puestos camineros estratégicos y guías de ruta para cada vehículo de carga obligatoria. Con el convencimiento de que solos no podrán lograr con su objetivo entienden a la gestión como multidisciplinaria basada en la colaboración mutua.
Conclusiones de la jornada: es imperiosa la necesidad de una mesa de dialogo temática; así como también el cruce de datos e información para generar una base de datos nacional. Los transportistas en una misma voz manifiestan que no encuentran solución a los robos y se ofrecen a aportar herramientas para aunar fuerzas en pos a una búsqueda de soluciones comunes para el beneficio de todos.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com noviembre 15, 2013 11:41