Conferencia I Prevención de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad Social

Por segurosaldia.com noviembre 13, 2013 22:22

SRT. Juan Gonzalez Gaviola.

Dr. Gonzalez Gaviola mostro un panorama actual del sistema de riesgos de trabajo mencionando indicadores de tipo global. Desde la sanción de la reforma de ley el sistema cuenta con 9 millones de trabajadores cubiertos y 550 mil empleadores con un crecimiento promedio de 7% PBI.

El Dr. entiende innecesaria una ley para hacer prevención por cuanto con las políticas nacionales articuladas se proporcionan los medios para una mejora de conciencia y control el cual se refleja en los números antes mencionados.

La siniestralidad de la región es la más baja en los últimos diez días cuyo indicador de fallecidos es totalmente confiable y se proyecta para el año 2013 que la cantidad de muertes desciendan un 20,2 % respecto al año anterior. ¿Como se logra este descenso? Pues bien con políticas nacionales para aumentar la prevención, con un acuerdo tripartito comprendido por políticas nacionales de seguridad para los trabajadores y cobertura de salud, principalmente.

Las políticas nacionales promueven una mejora en la articulación de los actores involucrados, toma de conciencia general para todos los trabajadores con seminarios, cursos y charlas continuas que capacitan a las personas a conocer los peligros, sus derechos y obligaciones.

Para fortalecer el marco normativo se comenzó con ajustes, planificaciones, planes anuales para las ART, aprobación de convenios de la OIT, y entre otros la modificación del decreto 1338/96 para que este se convierta en 2.0 adaptado a los tiempos que corren.

La superintendencia realizo análisis de empresas de ART la para prevención secundaria, colocando algunas en terapia intensiva de manera momentánea. Además promueve cambios que aporten a la agilización del sistema como por ejemplo la Historia Clínica Digital de cada trabajador asistido.

La tercer parte de la prevención es la fiscalización del Estado por y para ello se incorporaron inspectores para poder unificar criterios e incrementar el control. Argentina se encuentra por encima de la media mundial que compara la relación de los trabajadores respecto a los inspectores.

Como parte de la prevención se exigen los diagramas de flujo de riesgo, manuales de buenas prácticas, descripciones de tareas específicas, etc.

Como segunda etapa del plan preventivo se mejoran las prestaciones médicas y el fortalecimiento de las auditorías médicas, protocolización de los tratamientos comunes, historia clínica digital y el uso obligatorio del baremo.

Asimismo desde la Superintendencia del trabajo están en tratativas con el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Bontempo para evaluar la posibilidad de otorgar préstamos a pequeños empresarios y conversar acerca del límite impuesto a la comisión de ART.

Como régimen de castigos se utilizaran las alícuotas más elevadas a aquellos empleadores que no cumplan con sus obligaciones.

Por segurosaldia.com noviembre 13, 2013 22:22