YPF – 18° Encuentro Profesional NPFA Argentina y 2° Jornadas de Seguridad 2013 – CMASS

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:33

La pre planificación de acciones en el marco de NFPA 1620

El Ing. Rodolfo Leza diserto respecto a la historia de NFPA en nuestro país; sobre la importancia del desarrollo de planes de planificación, antes, durante y post incidentes en general y en particular en la industria del petróleo. Explicando que hay que abordar todas las posibilidades de incidentes factibles dado que el incendio no es solamente el riesgo.

El contenido básico de la norma tiene que ver con cómo realizar la planificación de las acciones, las pruebas de estos y su ejecución. Lo importante es recolectar información: cantidad de personas por sitio, tipo de movilización con la que cuentan, vías de acceso y de escape que está relacionado con construcción de gestión, etc.
El Ingeniero porta una vasta experiencia en la evaluación de riesgos y es por ello que su exposición estuvo colmada de casos modelo que le ha tocado experimentar lo cual aporta un valor agregado especial a la jornada. Sucede que independientemente de la teoría las personas no estilan pre planificar todos los detalles y es allí donde el Ingeniero Leza se destaca.
La pre planificación de las instalaciones es una revisión de los comportamientos prácticos que se realizaran y el funcionamiento de las instalaciones. Esta actividad se debe realizar de forma periódica para actualizarlo en el tiempo puesto que cada vez que se realiza surgen cuestiones para mejorar, a pesar de estar ajustados a la norma. Por otro lado enfatiza que en los simulacros debería incluirse a los bomberos de la zona para una optima simulación.
Hay riesgos considerados probables, menos probables y los remotamente como la BLEVE, BOI LOVER o VCE.
Para el análisis de riesgos no se considerara la concatenación de los mismos si y solo si funciona la cadena de acciones que inicia desde la alarma hasta las acciones, ya que si esto no funciona es probable que la concatenación de eventos suceda.
Las consecuencias de un siniestro incendio o explosión no son solo los daños materiales y muertes directas junto a las lesiones sino también aquellos indirectos y consecuenciales como los económicos financieros, lucro cesante, RC terceros, de mercados, de prestigio, de imagen y obviamente de daños al medio ambiente. El 80% de las personas no logran ver la totalidad de los riesgos, es decir el iceberg completo, ven aquello que flota y por tanto no los evalúan al momento de cotizar.
Para identificar los riesgos se deberá:

– Analizar la información documental

– Registrar los incidentes y accidentes

– Análisis de fallas

– Analizar y designar responsabilidades

– Determinar acciones

– Listar todas las operaciones que requieren apoyo logístico durante el incidente

Por último expreso: “La seguridad es un valor, y no se negocia”

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:33