Sistema RENI Logros y desafíos

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:35

Luciano Sposito

RENI es el Registro Estadístico Nacional de Incendios e Incidentes compuesto por un sistema desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de federaciones de bomberos voluntarios del país, la UTN de Bahía Blanca y el Capitulo Argentino de la NFPA.
RENI es una base de datos destinada a cuarteles de bomberos para que puedan optimizar sus recursos y poder en caso de ser necesario justificar nuevas asignaciones de partidas dinerarias para la mejora del cuartel.
En un principio la idea era conocer que alcances, certezas y debilidades poseía el sistema en contraposición con la realidad oficial, se comenzó testeando en 60 cuarteles en el año 2008 convirtiéndose en el puntapié inicial para el desarrollo del sistema a nivel nacional.

La herramienta permite:

– Recolectar información sobre Bomberos Voluntarios

– Construir una base de datos unificada y estándar

– Sistematizar la información cargada

– Brindar estadísticas locales, regionales y regionales

En la actualidad el sistema cuenta con 16 categorías de accidentes las cuales fueron importadas de las normas NFPA para que en un futuro puedan arrojar datos utilizables y comparativos en concordancia con la norma mencionada.
La información recabada permite además confeccionar estadísticas con sus respectivos gráficos. En lo va del año se cargaron 84 mil informes y cuenta con el 90% de los cuarteles de bombero voluntarios del país.
Sería bueno saber si este sistema es tenido en cuenta por las compañías aseguradoras al momento de liquidar un siniestro o de evaluar un riesgo para cotizar, entendemos que podría ser de mucha utilidad.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:35