Seguridad de Procesos – NFPA

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:34

El Ingeniero Nestor Sposito es Ingeniero químico y profesional del sector de Soluciones de Ingeniería siendo designado por las Naciones Unidas como coordinador experto ad honorem para la implementación del proceso APELL en Argentina, el eje de su presentación tiene que ver con la seguridad en los procesos y la normativa aplicable en NFPA. Su objetivo expuesto para la charla es lograr incorporar el concepto de riesgo proceso a todos los presentes.

La norma NFPA (National Fire Protection Association) es una organización establecida en Estados Unidos cuyo fin es establecer y mantener normas con requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendios utilizado por fuerzas de seguridad especializada, entre otros
Respecto a incendios y explosiones enuncia que los números aportan una realidad adversa ya que el 70% de las pérdidas económicas en las grandes organizaciones se debe a estos riesgos.
Repasando conceptos básicos y preliminares el Ingeniero hablo respecto a las problemáticas actuales de la actividad, principalmente expuso sobre:
ü Rango de inflamabilidad que es la temperatura minina en la cual una sustancia comienza a generar vapores que con el uso de una formula se tabula para poder situar a los productos utilizados en los procesos.

ü Clasificación de los materiales que se realiza con la normativa NFPA.

ü Temperatura de auto inflamación

Analizando las consecuencias de incendios y explosiones se presenta un caso tipo de Gas Licuado Presurizado como por ejemplo un tanque de LPG. Puede suceder que tenga un escape instantáneo por una rotura de una brida o conexión menor o un factor externo como por ejemplo un fuego. Aclara que un “Flash Fire” no es lo mismo que una explosión y en caso de la explosión se puede tener a consecuencia una deflagración o una detonación.
Respecto a los modelos de explosiones técnicamente hablando expresa que se tienen deflagraciones o detonaciones y la diferencia fundamental es la velocidad de avance de frente de llama. Si esta es subsónica se entiende que se trata de una deflagración en cambio si es por encima de la velocidad del sonido es una detonación. Los efectos que producen son distintos siendo muy superiores aquellos productos de una detonación que los de una deflagración.

Para cerrar el ingeniero mostro el último modelo de cálculo de explosiones vigente que básicamente tiene en cuenta cuatro conceptos:
1.- Reactividad del producto (alta – media – baja)
2.- Combustibilidad de los materiales en polvo
3.- Prevención con el implemento de diseños de plantas seguras
4.- Plan de evacuación

Es importante aprender de los accidentes, para ello se cuenta con internet donde se pueden encontrar muchos casos modelos con sus informes de incidentes, motivos, resultados de perdidas y demás datos que aportan información para paliar los efectos adversos producidos por un evento. La balanza esta a su criterio bastante desequilibrada en cuanto a la seguridad en los procesos, siendo útil romper los paradigmas vigentes principalmente aquel que dice “a mí nunca me va a pasar”.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 30, 2013 11:34