Seguros Bernardino Rivadavia y Mutual de Seguros Rivadavia

Por segurosaldia.com octubre 29, 2013 13:35

Seguros Bernardino Rivadavia y Mutual de Seguros Rivadavia

Resultados de ejercicio y Asambleas Electorales

Con la presencia de Andrés Cardela Presidente de Seguros Rivadavia y Rodolfo Gonzalez Presidente de Mutual Rivadavia, Secretarios y Gerentes de ambas empresas se dio inicio a la Asamblea Electoral e Informe de resultado de ejercicio.
La contadora y gerente general de Seguros Rivadavia, Rosana Ibarart, inicia la asamblea exponiendo un informe completo respecto del ejercicio de la compañía.
Explico que el mercado asegurador en este ejercicio se desarrollo en un contexto no muy favorable por cuanto la inflación, el tipo de cambio y las restricciones a las importaciones entre otros son factores que repercuten en la industria. Pese a ello se registro un incremento de un 35.7% similar al anterior ejercicio lo que les permite suponer que ha aumentado la conciencia aseguradora en la ciudad.
El 80% del mercado corresponde a seguros patrimoniales y dentro de estos el 43% pertenece a seguros de automotores, además superando ampliamente las expectativas el crecimiento de la industria automotriz favoreció al mercado asegurador. La cooperativa aseguro alrededor de 60 mil unidades 0km en lo que va del año. Por otro lado a pesar de los resultados técnicos negativos la rentabilidad resulto favorable debido a la buena performance que tuvieron las inversiones realizadas.
A la pregunta de porque el resultado técnico dio negativo, la Contadora responde que principalmente se debe a la inflación ya que incide en los montos de reparaciones ya sea en mano de obra como en repuestos; como también en los valores de sentencias y en los montos demandados. Asimismo expreso que la una estructura vial colapsada por el incremento del parque automotor colabora para el aumento en la cantidad de siniestros. Si se tiene en cuenta además, las catástrofes producidas por los cambios climáticos, tanto la aseguradora como la mutual han logrado dar respuesta no pudiendo evitar repercuta en los resultados.
En detalle el rubro automotor presenta un incremento en el ejercicio de 39%, la compañía cuenta con 126 mil vehículos más que el cierre anterior. Para el resto de los ramos hubo un acompañamiento general de incremento que representó en relación al ejercicio anterior un 48% en el monto de las primas.
Respecto a la venta de los productos los resultados arrojan que el 77% corresponde al canal de venta de productores, el 7% a través de un plan de ahorro y el resto por los centros de atención (%16).
Sobre los siniestros se informa que las denuncias aumentaron un 18% cifra directamente relacionada con el aumento de volumen de la cartera de clientes. Sobre robos totales de unidades informan que se ha ido incrementando la frecuencia del delito en las capitales del interior como por ejemplo Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán y en Mar del Plata.
La judicialidad en general y las s mediaciones en particular incrementaron un 31% cuyo motivo se sabe corresponde a la incorporación de la Provincia de Buenos Aires al sistema obligatorio de mediaciones. En cuanto a las demandas estas incrementaron un 5% al igual que el monto promedio de demanda oscila los $270.000.- representando un 12% más que el ejercicio anterior. Las sentencias de primera instancia crecieron en un 37% mientras que las de segunda instancia en un 28%.
Puntualmente sobre la ultima inundación se registraron 1.283 denuncias de asegurados que fueron atendidas y muchas de ellas liquidadas como destrucciones totales, arrojando por esta catástrofe un número final de 74 millones de pesos pagados, cifra que representa un mes de siniestros de todos los ramos y por todo concepto.
Para finalizar en conjunto el grupo asegurador cierra el ejercicio con un patrimonio neto de 557 millones.
Precisamente de la Mutual se dijo que en el ejercicio 2013 están cerca de un incremento del 28% respecto al año anterior teniendo en cuenta que el incremento de tarifas estuvo por debajo de ese porcentaje.
Separando y agrupando a los vehículos en ruteros, locales y especiales; los locales que representan el fuerte de la mutual representan el 65% del total asegurado. El total de vehículos excluido los situados en la ciudad de La Plata es de 4.168.- unidades.
La cantidad de pólizas totales de la mutual es de 12.923.- unidades. En cuanto al número de denuncia de siniestros se presenta inalterable respecto al ejercicio anterior permaneciendo estable con un número total de 24.300 denuncias. Sobre juicios y mediaciones de igual modo que en la compañía aseguradora por la reglamentación que impone a la mediación obligatoria en Provincia de Buenos Aires se registro un aumento en las mismas. La cantidad de demandas levemente ha disminuido pero no así los montos de reclamos como tampoco los montos de sentencia.

image01

image00

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 29, 2013 13:35