AAPAS: “La actividad aseguradora en la actualidad”

Por segurosaldia.com octubre 15, 2013 09:39

Con un panel compuesto por el Lic. Daniel Gonzalez Gerardi, el Lic. Enrique Evia y el Dr. Antonio García Vilariño cuya propuesta fue una charla debate. Inicia el Lic. Vilariño con cambio climático, terremoto e inundaciones.
Partiendo de la premisa que Argentina no es un país catastrófico también se conoce que las compañías no tienen la solidez financiera para afrontar grandes siniestros o catástrofes. Los riesgos agropecuarios sufrieron un impacto muy grande, en el mercado de Automotores el 50% se encuentra concentrado solo 6 compañías. Cierto es que al mercado local le faltan productos. Para el terremoto ocurrido en el país vecino de Chile, su último sismo demostró que a partir de grandes catástrofes se generan grandes oportunidades y las mismas están dadas para aprovecharlas; la tasa de crecimiento sobre dicha cobertura de riesgo fue del 36%.
En Argentina, ciudad de La Plata y su ultima inundación no contamos con información respecto al aumento o no de los asegurados, allí había cobertura de daño por agua pero no por inundación con lo cual se dejan reveladas las incontinencias del sector.
AAPAS se aboca a obtener un sub-limite de cobertura por inundación obligatorio, sabiendo que hay un gran porcentaje de viviendas argentinas que no poseen seguros y que estarían en posibilidad económica de adquirirlo. Hoy hay capacidades que sobran como por ejemplo el producto incendio que los PAS no están logrando trasladar a la comunidad. Bien y aportando a una autocrítica se habló de la resilencia, que significa adaptarse para sobrevivir, y es lo que las personas deben realizar; el mercado debe hacerlo en todo sentido y puntualmente sobre la idiosincrasia de las personas incluyendo la de los propios PAS. El desafío está pensando en disminuir la diferencia entre asegurados y no asegurados, esa es la oportunidad de negocios que está dada para aportar a la disminución de la inseguridad climática pero no está claro si todos están dispuestos a aprovecharla.
En criterio unificado los panelistas expresan que se necesita una fuerte creación de conciencia aseguradora en la población y que para los riesgos catastróficos asociados a cambios climáticos la participación del Estado es necesaria y obligatoria.
El debate se centró en si la falta de cobertura de determinados riesgos es por falta de demanda o por falta de productos. La ausencia de un programa de desarrollo para el mercado al igual que el que hoy existe en Europa genera conflictos que perjudican a los PAS y a los asegurados. Desde AAPAS entienden que en la actualidad las compañías están comandadas por “mangas de empíricos” poco capacitados en puestos claves de la industria.
Ante el cambio radical de las políticas de la SSN se plantea la búsqueda de: Masa crítica; nuevos productos, mayor capacitación e información para los asegurados, aseguradoras pero también para los PAS.
Como integran diferentes mesas de diálogo, entre ellas PlaNeS, oportuno seria trasladar todo lo expuesto en la charla debate en forma de propuesta para obtener una pronta solución, para todos y todas.

Videos relacionados

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com octubre 15, 2013 09:39