Composición tema: ¿De quién son los asegurados?

Por segurosaldia.com septiembre 27, 2013 10:41

Según la ley N° 22.400 los productores asesores de seguros serán intermediarios que promueven la concertación de contratos de seguros asesorando a asegurados y asegurables, pudiendo ejercerse la actividad como persona física o bien como organizador.
La ley es bastante explicita al establecer límites y detallar la labor del PAS, pero nada dice respecto al dominio de la cartera de clientes.
A diario y más que nada cuando aparecen los conflictos es que surge esta duda. ¿A quién le corresponde el dominio del asegurado? ¿A la aseguradora o al PAS?
El PAS defiende su postura avalado por el razonamiento de que él es quien consigue al cliente y acerca a la aseguradora y por su parte, la compañía sostiene que el dominio del asegurado es de quien le provee el servicio y cubre el eventual riesgo. Claro está que los asegurados en cuestión discutidos son los activos, no se lucha sobre el potencial asegurado. ¿Qué pasa cuando un productor decide cambiar su cartera de una a otra aseguradora por una modificación en las comisiones?
Bueno lo que pasa principalmente es que el último en enterarse es el asegurado.
Porque el asegurado no debería ser del PAS: porque muchas veces este decide cambiar de compañía simplemente porque el servicio que brindan es malo o porque la política de precios utilizada para las cotizaciones no le satisface, cuestiones que a la hora de decidir tomar una póliza ofrecida por un PAS u otra el asegurado evalúa. La relación amistosa termina cuando el asegurado se ve perjudicado en sus intereses.
Porque el asegurado no es de la Compañía: porque en la relación comercial lo que prima es el producto, y sin ese producto (la póliza de seguros) que la aseguradora ofrece al mercado no hay asegurado.
En definitiva lo más importante es el producto. Un producto bien diseñado, con una gran campaña de publicidad y promoción, buenas plazas de ventas a precios competitivos y demás condimentos si no ofrece lo que los asegurables necesitan, no hay asegurados.
Por último, continuar con la discusión sobre el dominio de los asegurados cayó en desuso. Los PAS deberían preocuparse por visitar a los asegurados o asegurables con mayor frecuencia y ofrecer toda la gama de productos que tiene su aseguradora de confianza, convirtiéndose así en un PAS Integral. Es una forma de fidelidad al cliente. Las compañías por su parte deberían preocuparse por el servicio y despacho del asegurado, sabiendo detectar las necesidades de los asegurables para amoldar el producto ofrecido al mercado. Entendiendo que muchas veces la decisión en el cambio de póliza de seguros tiene que ver con el servicio brindado y no con el producto vendido.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com septiembre 27, 2013 10:41