II Congreso Argentino por un Derecho Ambiental Eficaz

Por segurosaldia.com agosto 30, 2013 15:31

El federalismo inmaduro, las definiciones ineficientes, exigencias irrazonables o de imposible cumplimiento, por ejemplo Art. 22 de Ley General del Medio Ambiente son algunos de los inconvenientes que surgen en el sector.
Sabiendo que las ineficiencias surgen por las presiones del ambientalismo extremo como la de sectores que toman lo “Ambiental” con fines ajenos a este en su esencia, se pretende que las nuevas voces se escuchen y para ello se ideo este congreso.

El primer modulo moderado por la Dra. Mariana García Torres hizo referencia sobre los temas fundamentales del derecho ambiental: el Dr. Andres Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) hablo sobre “La Justicia Colectiva”.
Se plantea que tipo de causas se deben admitir la presentación del litigio colectivo, para aquellos que sean de interés público que se originan por la ausencia de respuestas de quienes deben dar las respuestas. Se reclama un espacio de construcción de diálogos que significan establecer caminos de construcción y estilos de politcas que hoy no están vigentes.
La reforma constitucional de 1994 fue interesante y necesaria pero en cuestiones ambientales faltan actores como por ejemplo el Ministerio Publico. Este Ministerio es claramente quien debe llevar adelante estas cuestiones, su ley lo obliga a hacerse cargo de las causas de derecho colectivo. La Corte con la causa de Riachuelo ha ido abriendo su pensamiento. La justicia es y debe utilizarse como una herramienta para participar.
Luego la Dra. Claudia Villanueva, profesora adjunta en UBA, expuso sobre la participación ciudadana y acceso a la información. El marco jurídico fue evolucionando conforme la sociedad pero aun hay que seguir trabajando.
El Decreto 1172/03 a veces resulta escaso en la práctica y son los ciudadanos quienes debemos recolectar e informar. Aun hay mucho por hacer y en cuanto al marco jurídico se puede empezar por los municipios. Si las personas no se involucran nada va a cambiar, dijo como reflexión.- De alguna manera la lucha ciudadana esta siendo reconocida. La participación ciudadana, el acceso a la información y la justicia son los pilares de esta cuestión.
Para finalizar el primer modulo hablo el Dr. Juan Walsh, vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) sobre ordenamiento territorial.
El planeamiento sobre el uso y ordenamiento del suelo es un requisito esencial. Sin un plan que analice variables de medio y largo plazo sucede lo que hoy pagamos en consecuencias y en la economía ante la crisis energética.
El modelo desde la tecnocracia sin legitimidad social deriva en letra muerta sin vigencia efectiva en la práctica. Hay que entender que las políticas de desarrollo y las políticas ambientales deben ir de la mano. El tema ambiental incide sobre la competitividad y los costos.
La evaluación de impacto ambiental cobro un peso importante siendo una obligación casi rutinaria para una habilitación general, se torno un trámite mas para obtener un determinado fin. Su sentido se desvirtuo y su esencia predictivo se perdió. Como sociedad debemos pensarlo, dijo.- Por ultimo explico que el ordenamiento de territorio es un instrumento con vocación transversal (urbano, rural y conservacionista).

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 30, 2013 15:31
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<