El Derecho Penal y el Medio Ambiente

Por segurosaldia.com agosto 30, 2013 15:29

El Dr. Gustavo Costa, ex magistrado en el fuero penal habló desde el conocimiento académico y experimental de la problemática ambiente y derecho penal.
Principalmente la pena como panacea surge en las sociedades modernas donde se tiende a buscar la solución a grandes conflictos en el derecho penal.
Generalmente se compara al delito del que envenena,(persona que mata con veneno), con aquel que contamina. Pero las diferencias que juegan entre el derecho penal convencional y el derecho penal socio económico y aún más con un derecho penal ambiental es de gran magnitud. En la íntima relación con la actividad económica, el crecimiento sostenido y el desarrollo sustentable podremos encontrar quizás la génesis del problema.
Por otro lado la complejidad para verificar el nexo causal cuando se plantea un reconocimiento de daños se presenta junto a la dificultad más frecuente que es delimitar las potestades sancionatorias. Al ser una actividad multidisciplinaria resulta dificultoso determinar de común acuerdo quien podrá ejercer el poder sancionatorio a los efectos de una pena.
Un dato no menor es tener en cuenta que por lo general los resultados de penalizar al contrario de las expectativas suele frustrar la restauración. ¿Que es entonces lo que se prioriza? Como reflexión nos deja que la crisis ambiental necesita de prontas y efectivas soluciones.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 30, 2013 15:29