RC Médica – Problemáticas del negocio

Por segurosaldia.com agosto 22, 2013 19:47

RC Médica – Problemáticas del negocio

Dr. Rafael Acevedo –  Abogado especialista en RC Médica y Gerente de La Mutual Argentina  Salud y Responsabilidad Profesional operó como moderador del panel.

Dr. Fabián Vitolo de Noble Aseguradora de Responsabilidad Profesional, explico que todavía el mercado de praxis tiene poca representación dentro de lo que es el mercado de patrimoniales,  no llega al 18% de RC en la producción al tercer trimestre.

Este es un mercado que ha madurado y se ha concentrado en 4 compañías con una producción parcial de 220 y 230 millones de pesos. La mayor parte del trabajo ingresa por productores, en el interior son nuestros representantes. Indico que el hecho que el mercado se encuentre concentrado no significa que este saturado. Hoy el 50% de profesionales de la salud fuera del sistema, es decir que debemos concientizarnos que aún queda mucho para crecer.

Las sumas aseguradas son insuficientes para los montos siniestrales que estamos registrando.  Este es el principal problema, luego le sigue que el gasto del sector salud en seguros es ínfimo, poco significativo en relación al riesgo.

Los promedios de siniestralidad de las compañías es aprox 34% . La siniestralidad aumenta acompañando a la inflación, hoy promedio esta cerca $ 1.000.000. De los casos denunciados solo el 23% representa una verdadera mala praxis, a razón de 25 juicios por mes que ingresan en las compañías y 7.000 juicios pendientes entre todas las compañías.

La mediación es un buen elemento para cerrar casos, si bien el porcentaje de ingreso es alto, se cerraron sin acuerdo 62% y transcurridos los 3 años no se iniciaron los juicios. Respecto a las sentencias de condena oscilan $1.600.000 que podrían elevarse con honorarios y costas a 4 millones tranquilamente, según expreso.

Es importante destacar el quiebre de la “corporación medica”  ya que entre colegas se analizan y juzgan por su accionar y eso se plasma en las demandas cada vez mejor fundadas.

Por otro lado Fernando Moneta,  gerente técnico de TPC habló sobre la importancia del rol de los  PAS en el gerenciamiento del riesgo. El PAS deberá realizar un primer relevamiento del riesgo, si es una persona física deberá completar un formulario con una serie de requisitos impuestos por la aseguradora. Si se trata de una persona jurídica la cuestión se complica por cuanto el cierre de la operación termina de realizarla una persona ajena a la relación médico – aseguradora.

En una institución médica se pueden encontrar un mix de responsabilidades y es función del PAS  explicar que el secreto está en la partición de las responsabilidades, y que si hay un servicio terciarizado también debe contar con un seguro aparte, al igual que  los profesionales médicos actuantes allí. Un ejemplo típico es en cirugías plásticas, donde usualmente se estila alquilar quirófanos,  la institución locadora se compromete a la asistencia  de acuerdo a lo pactado, pero si hubiese un error no sería por responsabilidad de dicha institución médica. Si no hay una parcialización de las responsabilidades es el seguro “madre” el que deberá responder.

Respecto a las siniestros debe quedar establecido que la dirección del proceso es de la compañía, puede el asegurado incluir a su propio abogado o estudio que lo patrocine pero la dirección debe ser de la aseguradora.

En resumen el asegurado debe conocer los alcances, beneficios y exclusiones de la cobertura contratada y forma parte esto de un trabajo coordinado y un asesoramiento previo. Para tales funciones los PAS son necesarios y excluyentes.

Gestión en pago de franquicia, conformación de comité de riesgos, relevamiento  de responsabilidades cruzadas, inspecciones previas del riesgo, recomendar que los profesionales estén asegurados, colaborar con temas referidos a prevención, proponer capacitaciones sobre la misma temática son algunas de las cuestiones donde el PAS debe involucrarse.El productor asesor de seguros debe ser el pívot en esta relación y para ello la sinergia debe ser óptima.

Por último el Dr. Horacio Canto, gerente de Swiss  Medical  Group hablo sobre la litigiosidad indebida y la debida. Esta última corresponde porque todos debemos responder por los daños producidos producto de la profesión. La atención médica es una actividad muy riesgosa.

Respecto a los eventos adversos hablo que una cuarta parte de las personas que pasan por una institución de salud reportan un evento adverso. Es importante realizar un análisis precoz del riesgo porque un gran porcentaje de estos eventos son prevenibles. Dentro de las prioridades pendientes para la OMS es el registro de los eventos centinelas.SMG informa a sus asegurados que la prevención con estas herramientas es importante por cuanto realmente arroja resultados positivos en referencia a la siniestralidad, objetivo para el asegurado y la aseguradora.

Finalmente entiendo que la mayor problemática del negocio es la desinformación y la continua  segmentación, si logran revertir informando a la gente, y para ello los PAS deben informarse para luego transmitir sus conocimientos para vender las pólizas, serian seguros masivos.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com

@madarok

Fabian-Vitolo

Fabián Vitolo de Noble Aseguradora de Responsabilidad Profesional

Rafael-Acebedo

Dr. Rafael Acevedo – Abogado especialista en RC Médica y Gerente de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional

Fernando-Moneta

Fernando Moneta, gerente técnico de TPC

Horacio-Canto

Dr. Horacio Canto, gerente de Swiss Medical Group

Por segurosaldia.com agosto 22, 2013 19:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<