Delgado vs Bulat – Economía 2014 que viene…

Por segurosaldia.com agosto 20, 2013 13:28

Delgado vs Bulat –  Economía 2014 que viene…

Presenciamos en Expoestrategas 2013 dos visiones un tanto distintas pero bastante parecidas respecto a la economía que se viene post octubre para este 2014.

Según Delgado, referente económico del Frente Renovador índico que el 2014 es el año de la corrección “Macroeconómica” que girara sobre dos variables: las divisas y la inflación, debiendo ser el objetivo hallar un camino intermedio.

Entendiendo a nuestro país como dependiente en demasía de las señales del mundo, de los precios de las commodities que exporta y de Brasil. Encontrando al mundo neutral, el cual registra una desaceleración en el crecimiento global impactando en los países emergentes donde por supuesto nos incluye. Europa muestra crecimiento anémico lo cual hace suponer que las velocidades de crecimiento no serán las mismas que años pasados.

Como dato relevante menciono que las tasas de crecimiento de las comodities se estabilizaron puesto que su “súper ciclo” ha finalizado es por ello que las divisas de ese sector ya no serán abundantes. Por otro lado el mundo en general está otorgando muchas oportunidades de crédito que por decisión propia no aprovechamos.

Informa que Brasil crecerá 2%, es decir reducirá sus niveles pero continuara creciendo. Luego de catalogar al segundo trimestre del año pasado como la tormenta perfecta declara que hoy Argentina crece al 4.5% a pesar que el Indec declara el 7%. Para el 3er trimestre del año pronostica un crecimiento en torno al 3%, quiere decir que lo mejor de la economía ya ha pasado.

El IVA, la venta en supermercados y la venta de 0km todas actividades relacionadas al consumo serán los pilares del crecimiento, habiendo corregido la inflación se verá un crecimiento pero desacelerado.

Sus conclusiones con miras al 2014:

Quedaron atrás los tiempos de abundancia, el crecimiento será moderado y volátil. 2014 es un año de ajuste que no generara una crisis pero si tensiones, el crédito estará orientada a la apuesta para sostener la inversión y el consumo. Después de octubre a cuidar los dólares.

image002

El turno de Tomas Bulat, economista cool expuso sobre desafíos económicos post electorales.

Para saber cómo estará el mundo aclara que deberemos mirar hacia otros horizontes, ya no tanto Europa sino Asia. Brasil crecería pero en menor cuantía, coincidente con Delgado. Chile Colombia México y Perú son los países latinoamericanos que mejor estarán porque miran al pacifico. Europa hay que dejarla, momentáneamente solo para vacacionar… Y destaca que habrá que mirar de cerca Indonesia.

Además hablo de China país que viene creciendo mucho y muy rápido y será la economía del mundo en los próximos años. Respecto a Latinoamérica todas las monedas fueron devaluando para dar respiro a sus economías siendo el real el que devaluara a 2.40. En general la época de las monedas latinoamericanas fuertes ya fue, término este año.

Sobre Argentina hablo de inflación y de los índices informados por Indec. 2012 demostró que de los 8 meses la inflación fue más alta que 2011 y los últimos 4 meses fue igual. Por tanto 2013 continuara con la misma tendencia de hecho durante el mes de enero se registro un aceleramiento por ello se tomo la medida famosa de “congelamiento” de precios. El problema es que luego con el descongelamiento sube la inflación. En términos generales la inflación para el año 2011 fue de 23%, para 2012 25% y 2013 pronostica que será del 27%. La inflación llego para quedarse y para subir.

Los motores de semestre fueron la soja el maíz y los autos. Según Bulat lo mejor del año ya paso y si bien no se espera un escenario terrible si habrá una desaceleración profunda.

Problemas a resolver después de octubre:

Déficit fiscal, déficit energético, atraso cambiario, descalce financiero e inflación monetaria.

La locomotora argentina será gasto público y consumo interno. El economista opina que es hora de cambiar, el modelo está agotado. Los ciclos de los modelos macroeconómicos se terminaron porque las circunstancias cambian, esto no significa que sea malo o bueno, sino que ya termino. No hay crisis hay habitualidad, argentina lleva sus desequilibrios al tope y luego los corrige, esto es histórico.

A las preguntas si habrá devaluación? Si. Pero no está seguro si eso es malo. Habra corralito? No, porque básicamente no hay nada para acorralar.

En resumen ambos economistas pronostican un incremento de la inflación, un desaceleramiento de la economía, leve pero desaceleramiento al fin. Coinciden que la fecha límite es octubre, luego de ese mes habrá que cuidar los dólares y ya tener planificadas las vacaciones si el destino será el exterior y que los pilares o motores de esta última etapa serán el consumo interno y el gasto Público, por ello el Estado requiere divisas para afrontar los compromisos asumidos.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 20, 2013 13:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<