Lo que AVIRA 2013 nos dejo

Por segurosaldia.com agosto 8, 2013 10:00

Nota aparte merece el discurso del ex Secretario de Finanzas de la Nación cuyo título es “El sector asegurador y el futuro de las inversiones en Argentina” por el retorno expreso a la realidad que provoco en el auditorio; ya que luego de escuchar al Lic. Juan Bontempo con su clásico optimismo general y al ex Presidente de Gama Int, Sr. Luis Chiappy quien con su acento caribeño, su vocabulario espaninglish y su experiencia laboral en el mercado asegurador de Miami todos estábamos escuchando sobre seguros de vida y retiro en una reposera imaginaria en Miami Beach.

La ponencia de Guillermo Nielsen a pesar de la dureza en sus palabras refleja una realidad que no puede ser desvirtuada. Dando respuesta al punto 1.4 de PlaNeS “Planificación Normativa a la planificación estratégica participativa” el cual promueve el intercambio de ideas y propuestas para generar consensos es que realiza la exposición.

De acuerdo a la concepción de Adam Smith “todo hombre ahorrador es un benefactor publico” por lo tanto podemos decir que las aseguradoras son benefactores públicos y especiales por cuanto son proveedores de fondos de largo plazo.

Un dato a tener en cuenta es la inestabilidad macroeconómica que se infiere de nuestra propia historia. El rol de las compañías de seguros está plagado de interferencias la más importante es no haber contado con una moneda que pueda ser utilizada por sí misma en el tiempo y por otro lado los fracasos en la lucha con la inflación de las políticas económicas ausentes o tardías sumado a gobiernos poco creíbles para el mercado han dejado jaqueado en forma continua a las aseguradoras.

Invertir en nuestro país es muy difícil y la avidez de contar con fondos de largo plazo se hizo mas evidente a partir del default de 2001, este significo el corte de las líneas crediticias del exterior, muchas de las cuales eran a largo plazo. Hoy pese a los años transcurridos continuamos de la misma manera. El sector necesita que desde el Estado se creen las condiciones que permitan alinear los intereses de los emprendedores, de las compañías de seguros y de los objetivos y prioridades del Estado.

Se invita a la SSN a que proponga un estimulo impositivo y seguramente los resultados serán sorprendentes.

Es importante mencionar que el ex Secretario de Finanzas hablo sobre puntos no muy claros como por ejemplo las deudas del Estado con el sector asegurador, sería el lado no glamoroso de la administración pública, ya que este sector se maneja reticentemente en cuanto al reconocimiento de deudas, hay deudas cuantiosas con actores privados. Para fortalecer al mercado asegurador hay que finalizar los procesos de liquidación y pagar las deudas en bonos de consolidación y dejar establecido que la industria se comprometa a volcar lo obtenido a fondear el inciso K. Respecto a dicho inciso hablo sobre el plazo de las inversiones solicitando que sea impulsado desde lo regulatorio siendo mas generosos según categorías.

Para finalizar vuelve a expresar el objetivo de su ponencia que es abstraerse de la coyuntura y buscar soluciones a problemas estructurales dejando claro que hay mucho por hacer y aun hay posibilidades de reversión de falta de inversión , solo nos falta coordinación.

MA!
Mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 8, 2013 10:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<