Seguros de Vida – Volviendo a la realidad Argentina

Por segurosaldia.com agosto 7, 2013 13:06

Seguros de Vida – Volviendo a la realidad Argentina

nielsen

Guillermo Nielsen

Guillermo Nielsen ex secretario de Finanzas de la Nación, cambió el ambiente del seminario al iniciar su ponencia expresando que la misma es de propia autoria sin ningún tipo de vinculación con los directivos de AVIRA y el ente regulador.

Habló de las inversiones expresadas en PlaNeS, de las crisis recurrentes características de nuestro país y de políticas publicas a menudo insuficientes.
La inestabilidad macroeconómica preocupa y el rol de las compañías de seguros ha estado plagada de interferencias y sin una moneda de valor. Entre los fracasos colectivos como nación una de los mas importantes son la perdida de las políticas económica contra la inflación en conjunto con gobiernos poco creibles para el mercado.
Las cuestiones son estructurales no coyunturales asi que nadie deberá sentirse ofendido…

Las inversiones en el mercado argentino se llevan a cabo en situaciones de extrema dificultad, la intervención del Superintendente de seguros hace que acorte su exposición en cuanto a fondos así que decide continuar exponiendo sobre otros asuntos como ser la ausencia de inversiones a largo plazo, que es a pesar de los años transcurridos, escasa.
Aun hoy el país está en default con el Club de Paris. Temática subyacente en la discusión del inciso K ya que tradicionalmente la financiación a largo plazo esta en manos de los integrantes de este club y por el continuo default se pretende que las compañías sean su reemplazo.

Otra arista interesante de su discurso fueron los pasivos del sector público con el sector asegurador que aun hoy continúan y se pide que urgentemente se salden. Los casos mas conocidos son las deudas previsionales, las deudas del Inder (con 22 años en proceso de liquidación siendo que funcionó 14 años), ¿quién se beneficia con este proceso?

Se le pide a las autoridades que dejen de apelar por apelar hasta las pericias de los pleitos comentados en el párrafo anterior, y que las mismas sean abonadas con los bonos de consolidación.
Todo lo expuesto si se maneja seriamente podría estar solucionado para la próxima reunión de AVIRA para el año siguiente.

Desde el punto de vista macroeconómico es bueno que YPF financie sus bonos en el exterior, mucho mas rentable que realizarlo localmente a través del inciso K. Este inciso puede mejorarse de 3 modos:

1. Plazos: se convirtieron en un seguro de cambio, para evitarlo las inversiones deberían extender sus plazos

2. Planificacion de las inversiones privadas: el conjunto de normativas y las tareas del comité de elegilidad marca las prioridades pero la normativa premia a todas por igual desde el punto de vista regulatorio

3. Incentivo de política Proactiva del uso de los seguros en la inversión de proyecto

Para finalizar expreso en números algunas crisis como el energético que continuaran en igual dirección que este año para el 2014, la disminución en el ingreso de divisas por el agro y las enormes dificultades que provoca el cepo cambiario.
Mas alla de lo expuesto, todo puede revertirse solo es cuestión trabajar seriamente y en conjunto.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 7, 2013 13:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<