Cartelización de Servicios de Compañías Aseguradoras

Por segurosaldia.com agosto 1, 2013 14:29

En economía se denomina “cartel” a un acuerdo formal entre empresas de un mismo sector cuyo objetivo es no eliminar sino reducir la competencia y suelen ser sus objetivos desarrollar o mejorar el control de la producción, la distribución y los servicios. La principal actividad se centra en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. Por otro lado aporta para la estabilización del mercado, reducir costos de producción, distribuir beneficios y por ende beneficiar a los consumidores.

Al intentar abordar la temática aplicada a seguros vemos que la cuestión no se basa solamente en tarifas ni en fijar un monto común en RC para automóviles por ejemplo; sino que podría implementarse para brindar mejor servicios a los asegurados. Un caso típico y común a todas las coberturas de automóviles, para continuar con el mismo ejemplo, es el servicio de remolques y asistencia mecánica.

Quien no espero una grúa mas de 45min, si tuvo la suerte que la operadora atienda el 0800 y si no se encontraba a mas de una determinada cantidad de kilómetros que no exceda el límite impuesto de forma arbitraria por las aseguradoras?

Otra cuestión no tan común y típica como la anterior, está relacionada con la asistencia penal al asegurado en los siniestros con lesiones y/o muerte. En la actualidad son pocas las compañías que incluyen en sus pólizas este servicio por demás importante para el asegurado que, una vez acaecido el grave siniestro se ve obligado a contratar a un abogado penalista para que asuma su defensa y por ello incurrirá en gastos por costosos honorarios.

La tendencia jurisprudencial marca un moderado, pero continuo crecimiento en el cambio de la interpretación de la calificación penal por accidentes de tránsito de los jueces; tornándose por ello necesaria la asistencia penal al menos primaria para los asegurados. Es decir entonces que hoy no es un caso típico y común pero pronto lo será.

Una buena compañía se define por el modo en que paga los siniestros a sus asegurados y terceros como también por la calidad y tipo de servicio que brinda a sus clientes. En la unión esta la fuerza, dicen. Y si la fuerza es en favor a los asegurados, porque no?…

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com
@madarok

Por segurosaldia.com agosto 1, 2013 14:29
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<