Los PAS, su compromiso con la comunidad y la realidad del mercado

Por segurosaldia.com junio 26, 2013 14:00

Muchos reclamos, pocas acciones
El debate se centro basicamente en pedir la quita de la figura de agente institorio, dado que este ha proporcionado cierto desprestigio al ejercicio de la actividad de los PAS por cuanto operan de mala fe o pierden la idea del accionar del “buen hombre de negocios”.
Los PAS tienen derecho a cobrar la prima y este derecho se adquirió en beneficio del asegurado. Si el PAS está autorizado pactara un plazo adicional con la aseguradora en cuestion, pero si no podrá rendirlo dentro de las 72hs.
Se sostiene que el asegurado cuando paga al productor su seguro está manteniendo su cobertura. Si las compañías no quieren que sus productores gestionen la cobranza solo deben hacérselo saber.
Los PAS han descubierto con el apoyo de sus asesores que hay 5 cinco resoluciones vigentes respecto a la cobranza de prima en el ente regulador es por ello que aportando una crítica constructiva a la SSN sugerimos la unificación de criterios de las mismas y una actualización normativa.
“Es cierto que no se puede patentar el agua tibia”, respecto a la Ley del Riesgo del Trabajo. Son conocidas por todos las acciónes de FAPASA y de APAS para evitar las modificaciones en las comisiones del contrato, se presentaron recursos de amparo y demandas por inconstitucionalidad de la ley que se hayan en trámite y no sabemos aun el resultado…
Por otro lado se le pidió a la SSN que haga valer la Resolución 32080 y que disponga de más personal para trabajar. La clasificación de los tipos de prima, en comisionable y no comisionable es fundamental que se resuelva, porque se deben incorporar los recargos encubiertos en la prima y entonces así pactar una nueva comisión.
También solicitan remuneración adicional por la trasferencia de tareas, ya que las tareas administrativas reasignadas eran realizadas por las aseguradoras. Esto implica un aumento en el costo operativo de los PAS ya sea en empleados, en tiempo y en estructura.
Se menciona el problema tributario ya que están catalogados como comisionistas y no como profesionales, lo cierto es que tampoco hay una carrera de productor asesor de seguros, por tal encuadrarse en la nomina de profesionales es un pedido un tanto excesivo…
Respecto a la rubrica digital entienden que es un avance que deberá perfeccionarse en el tiempo, sin olvidar que es una iniciativa positiva que aporta a la mejora de la actividad.
Además se debate sobre el reconocimiento de remuneración por vacaciones y aguinaldo ya que algunos asistentes consideran que deber ser reconocidas.
Sobre el compromiso con la comunidad y la importancia de la actividad para el sector asegurador temas centrales del panel no se dijo mucho.

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 26, 2013 14:00
Escribir un comentario

2 Comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<