Inciso K, reflejos de un Estado intervencionista ultra defensivo

Por segurosaldia.com junio 24, 2013 07:36

Bajo el pretexto de que el ahorro del conjunto de los argentinos no sea volcado a la especulación financiera sino a la economía real, porque esta es la única fuente de crecimiento sustentable y genuino, se incorporo en octubre de 2012 el inciso K (35.8.1) al Reglamento General de la Actividad Aseguradora cuyo objetivo podría decirse que fue incrementar la figura del Estado intervencionista y regulador para paliar el desequilibrio socioeconómico y evitar el caos social.
De acuerdo con que óptica de autor se estudie la disposición estaríamos ante una medida de necesidad para salvar el sistema económico (Keynes) o una medida de necesidad para salvar la democracia en un sentido más amplio que el concepto liberal (Mannheim).
La incógnita se plantea al preguntamos cuál sería el límite en la intervención del Estado ya que obligar a las compañías aseguradoras a que reorienten las inversiones en un porcentaje de sus activos para obtener fondos de economía real no estaría mal, pero en base a que calculo se lo determina?
Por otro lado el concepto de economía real está directamente relacionado con los proyectos elegidos para destinar los fondos, los cuales fueron seleccionados de acuerdo al criterio de un comité de elegibilidad creado para tal fin, es decir entonces que solo los proyectos elegidos serán tenidos en cuenta para evaluar si la compañía invirtió en economía real o no el porcentaje impuesto arbitrariamente por el ente regulador.
Del menú de inversiones productivas propuesto para cumplir con el inciso K pareciera ser que no importara si resultan rentables o si la tasa de interés que ofrecen es menor que la del mercado…entonces cual es el límite en la intervención del Estado para las inversiones privadas?
Porque damos aviso que ninguna de las elegidas ofrece rentabilidad positiva…
La Ley 24.467 promueve el crecimiento y desarrollo de pymes impulsando para ello políticas de alcance general con la creación de nuevos instrumentos de apoyo y consolidación de los existentes. Es de amplio conocimiento que el mercado asegurador posee un crecimiento en alza sostenido y sustentable desde hace bastante tiempo por ende no necesita de medidas como la impuesta para sostener su propio crecimiento y en función a un plan político económico nacional es viable que aporte parte de sus regalías en apoyo a otras industrias, pero debe aceptar silenciosamente la perdida de oportunidad de ganancia por no poder invertir sus activos a tasas competitivas? A eso se refieren cuando hablan de especulación financiera? Por último no sería el Estado el obligado a generar nuevos instrumentos de apoyo para subsidiar a aquellos sectores que lo requieran?

MA!
mariel.adaro@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 24, 2013 07:36