Gestión sustentable de los residuos especiales y/o peligrosos en la industria farmacéutica

Por segurosaldia.com mayo 21, 2013 08:56

Manifiesto On line – Nación y Provincia mismo objetivo: celeridad

La Dra. Cristina García (directora de residuos peligrosos SAyDS) informa que con el objetivo de incorporar a todos los transportistas al sistema se va a pedir una pequeña declaración jurada al igual que a los generadores inscriptos.

Además presento el proyecto de “manifiesto on line ” que podrá completarlo el transportista, portador o generador, pese a que luego deberá presentar en secretaria la documentación, en un plazo no mayor de 10 días para finalizar la inscripción, se entiende que es un avance.

Lamentablemente la ley es muy amplia y poca especifica, porque incluye desde un taller mecánico hasta una petrolera. Es por eso que nos encontramos con el problema de definir concretamente que es un generador? Para ello, estamos trabajando, para lograr dar la definición puntual del gran y pequeño generador. En la actualidad hay 8mil expedientes en movimiento, es decir “vivos”, muchos de los cuales no sabemos si a la fecha continúan en actividad, por tal motivo necesitamos filtrar; para saber el verdadero numero de generadores que hoy por hoy operan. Asi que el manifiesto on line es una herramienta que contribuirá para tal fin. Se destaca la importancia de obtener la base de generadores y transportistas ya que es necesaria para que este sistema empiece a funcionar.

Por su parte la Dra. Yamila Castagliola (Asistente legal de dirección provincial de residuos) hablo sobre la labor en la provincia de Buenos Aires respecto a la problemática de gestión ambiental de residuos. Se emprendió la regulación sobre residuos peligrosos en el año 1995, pero el auge de las modificaciones comenzó en los últimos 5 años. El objetivo principal fue unificar criterios y dar la mayor celeridad posible a los trámites administrativos iniciales.

A mediados del 2011 se concreto la implementación de un manifiesto electrónico, la declaración jurada anual de los generadores pueden realizar via web y actualmente se trabaja sobre la emisión de certificados de tratamiento y disposición final de residuos, por supuesto también on line, a los efectos de que la parte administrativa sea lo menos burocrática y más rápida posible.

De acuerdo a la política de la provincia de Buenos Aires una buena gestión de residuos comprende la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, pero como la ley es escueta en cuanto a cómo debe realizarse cada una de estas etapas surge la cantidad de normativa complementaria para aunar razonamientos y echar luz sobre el marco normativo vigente.

Hoy se está profundizando para fomentar la utilización de energías “limpias”, promoviendo el descenso en la cantidad residuos y el reciclado de los mismos en donde fuera posible.Durante el año 2012 se generaron 4838 TN y en lo que va de este 2013 1085 TN.

Debemos apuntar a disminuir el federalismo para solucionar la problemática actual, la interjurisdiccionalidad es crítica y es importante que toda la normativa vigente tanto de Nación como de Provincia se hallen en concordancia para encontrar soluciones.

Mariel Adaro

Por segurosaldia.com mayo 21, 2013 08:56